elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros defiende en el Congreso el papel de los comedores escolares y reprocha al PP el recorte de becas

Ros defiende en el Congreso el papel de los comedores escolares y reprocha al PP el recorte de becas - (foto 1)
  • La diputada recuerda que el comedor, "para muchos niños, es la única oportunidad para garantizar una alimentación sana y equilibrada"

La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha defendido en el Pleno del Congreso de esta semana, una enmienda en la que pedía al Gobierno que garantizase el mantenimiento de un nivel de becas de comedor que asegurara el acceso de los alumnos que carezcan de recursos. La negativa de UPyD a incorporar esta enmienda hizo imposible que se votara en el Congreso. La diputada había presentado la enmienda tras el recorte de un 62% de becas de comedor, "grave error y más si son alumnos para los que los alimentos que toman en el comedor escolar –gracias a su beca- es la única comida diaria sana y equilibrada que toman en todo el día".

Ros ha recordado que "más de 30.000 familias de la provincia de Castelló resisten con la paga de sus mayores, lo que supone que uno de cada cuatro jubilados aporta dinero a sus hijos, lo que pone de manifiesto hasta qué punto el Gobierno del PP está aplicando políticas muy injustas, haciendo mucho daño a las capas más débiles de la población". Además, ha recordado que el comedor, "para muchos niños, es la única oportunidad que tienen de tomar alimentos sanos y equilibrados, por lo que, recortar en becas y dejarles sin esta posibilidad, es contribuir a agravar las desigualdades".

Por este motivo, un segundo punto de la moción defendida por Ros planteaba garantizar el mantenimiento de un nivel de becas de comedor que asegure el acceso de los alumnos que carezcan de recursos. Por último, el grupo socialista pedía un pronunciamiento claro para impedir el cobro a los alumnos por la utilización del comedor, así como habilitar créditos en los presupuestos de 2013.

Ros, que precisamente la semana pasada, en la sesión de control al Gobierno, llegó incluso a mostrar una fiambrera al ministro José Ignacio Wert, durante su intervención para denunciar las graves consecuencias de los recortes aplicados por el PP, ha retomado el tema para advertir de las consecuencias que tendrá la supresión de becas de comedor. Para la diputada, "este curso escolar pasará a la historia como la vuelta al cole más cara, conflictiva y caótica de la historia". De hecho, ha puesto el ejemplo de "niños caminando por la carretera por la falta de recursos para garantizar el transporte público; mochilas a las que habrá que incorporar un lugar para la fiambrera, porque se han quedado sin beca de comedor; menos profesores y más alumnos por aula, a lo que hay que sumar el IVA del material escolar del 4 al 21 por ciento, así como la subida de forma abusiva de las tasas universitarias.

Ros, quien ha reconocido que la competencia en educación recae en un 95% en las comunidades autónomas, insiste en que la realidad es que en tan solo nueve meses el Gobierno del PP ha entrado en una dinámica de recortes y más recortes que ha obligado a éstas a reducir más 5.000 millones de euros en educación, que en el caso de la Comunitat Valenciana ha supuesto reducir los recursos en 500 millones de euros. La diputada considera inasumible este recorte "en una Comunitat y en una provincia que se encuentra a la cola de España en fracaso escolar". Además, ha insistido en que calidad en educación "es también calidad en lo que comen nuestras hijas e hijos, porque el comedor escolar, hasta ahora, estaba pensado para asegurar una alimentación básica, variada y saludable, ya que los menús son equilibrados y controlados por especialistas". También ha planteado las preguntas que se formulan los padres, como por ejemplo, cómo se controla que los alimentos estén en buen estado a la hora de comer; quién calienta y controla las fiambreras de niños de 6 años; quién se responsabiliza en caso de intoxicación y quién va a cuidar de los niños.

Ros ha concluido que "recortar en educación es poner en peligro el futuro de nuestro país" y, por ello, ha aconsejado a los diputados del PP que "bajen al ruedo a torear, vayan a visitar un colegio donde niños desde los 3 a los 12 años están en barracones, siéntense en el comedor, hablen con los centros educativos, con las asociaciones de madres y padres, con los niños y, seguro que después de ver la realidad, no consideraran que una beca de comedor es una anécdota o un tema de servicios sociales".

Subir