elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

decálogo de peticiones de Javier Moliner para el gobierno de Rajoy obtiene la unanimidad de todos los grupos políticos

decálogo de peticiones de Javier Moliner para el gobierno de Rajoy obtiene la unanimidad de todos los grupos políticos
    MÁS FOTOS
    decálogo de peticiones de Javier Moliner para el gobierno de Rajoy obtiene la unanimidad de todos los grupos políticos - (foto 2)

    El pleno de la Diputaciónde Castellón ha aprobado por unanimidad todos los grupos políticos trasladar al nuevo gobierno de Mariano Rajoy un decálogo de peticiones “fundamentales para el impulso de la economía de Castellón”. Los votos a favor de PP, PSPV y Bloc han permitido aprobar una moción en la que se reivindicaban las infraestructuras básicas para impulsar la economía provincial. Entre ellas ejecutar el AVE entre Castellón y Valencia con la mayor prioridad posible, apoyar el Corredor Mediterráneo de mercancías y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con parada en Segorbe, y acelerar la puesta en marcha del Aeropuerto de Castellón en este próximo año.

    El desarrollo sostenible de la provincia de Castellón aparece en el texto reflejando la petición de la transferencia hídrica de 90 hectómetros cúbicos de agua anuales. Además, en el apartado estrictamente económico, la moción solicita el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, o bien para el año 2012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe dela Diputaciónde Castellón, en los siguientes cuatro años.

    En su defensa de la moción el presidente de la Diputaciónde Castellón, Javier Moliner, ha destacado “que no es una carta a los Reyes, sino una hoja de ruta irrenunciable para que Castellón tenga igualdad de oportunidades con otras provincias para salir de la crisis. No proponemos esta moción porque no me fíe de Rajoy, sino porque me fío y sé que va a cumplir con Castellón. Si no me fiase, haría como usted señor Colomer, que se ha escondido estas dos legislaturas detrás de las siglas del PSOE para no reivindicar lo que es justo. Como usted dice, se lo digo con humildad y respeto, usted y su partido han metido la cabeza bajo el ala, esperando que al sacarla los problemas hubiesen desaparecido”.

    Moliner ha subrayado al portavoz socialista “que el problema es que cuando la metieron en 2007 esta provincia estaba casi en pleno empleo, con apenas el seis por ciento de paro y con crecimientos económicos por encima del tres por ciento; y cuando la han sacado se han encontrado con que nos han dejado un desierto económico, con más de 80.000 parados en Castellón, 27.000 familias sin ningún miembro con empleo y con más de una familia desahuciada cada día”.

    El presidente provincial ha lamentado la actitud del gobierno socialista “que ha utilizado el tiempo de descuento de su mandato para tomar una serie de decisiones partidistas contra la provincia de Castellón. Entre ellas ceder el Centro de Estudios de Peñíscola a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio o derribar casas en Almenara, ejecutando una sentencia firmada hacía menos de 24 horas. Por no hablar de la notificación que ayer recibimos con la negativa al minitrasvase del Ebro. Un texto que contradice las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien el 8 de noviembre afirmó en la sede del PSPV-PSOE que la petición la resolvería el gobierno que gane las elecciones”.

    El inicio de la sesión ha estado marcado por el anuncio del presidente provincial de invitar a todos los grupos políticos a elaborar un nuevo reglamento de funcionamiento de los plenos. Un texto en el que se comenzaría a trabajar “a principios de año y en el que están invitados a participar todos los grupos”.

    La petición por parte del Grupo Socialista de disolución de los organismos autónomos dela Diputaciónde Castellón (Instituto Provincial de Deportes, Patronato de Turismo, Escuela Taurina e Instituto de Promoción Cerámica) ha sido desestimada por los votos en contra del Grupo Popular y la abstención del Bloc.

    El portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, ha destacado en su argumentación “que la forma de mejorar el funcionamiento de un organismo no es pidiendo su disolución, sino mejorando su gestión. Al respecto de la desaparición o no de las diputaciones me permito recordarle al PSOE la clamorosa derrota en las urnas de los proponentes de esta medida. Las diputaciones provinciales son insustituibles por el papel que desempeñan en la mejora de los municipios más pequeños, otra cosa bien distinta es que entre todos trabajemos en mejorarlas y hacerlas más eficaces”.

    Otros puntos de la sesión han sido la moción presentada por el Grupo Popular para que se sigan apoyando los programas destinados a la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas, y la moción presentada por el Grupo Socialista sobre Planes Provinciales de Obras y Servicios, desestimada por los votos en contra del Grupo Popular.

    La sesión ha comenzado guardando un minuto de silencio por los cinco fallecidos en las inundaciones de Onda, el alcalde de Llucena y ex vicepresidente provincial, Vicente Nebot, y la profesora dela Universitat JaumeI, Purificación Escribano.

    Subir