29 de septiembre de 2020 29/9/20

Un Curso de Verano de la UJI analiza la arquitectura ante el impulso del mundo rural

    El Curso de Verano “Arquitectura rural, tradición y modernidad” combina conferencias de especialistas con visitas de campo para poner en valor la arquitectura tradicional y dar a conocer las nuevas formas y funciones, materiales y técnicas constructivas que se están desarrollando como consecuencia del impulso que ha vivido en los últimos años el mundo rural gracias a actividades como el turismo rural, las nuevas industrias agrarias, las energías renovables, la agricultura y ganadería ecológicas, el turismo de aventura, etc.  El curso se realizará los días 7, 8 y 9 de julio de 2009 en el Hotel Orange de Benicàssim.

    El curso, dirigido por los profesores del Departamento de Historia, Geografía y Arte Vicent Ortells y Javier Soriano, se abrirá con la conferencia “Arquitectura de piedra en seco: memoria y modelo”, a cargo de Arturo Zaragozà de la Generalitat Valenciana. Seguidamente, Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos abordará la situación de “La legislación actual en la recuperación del patrimonio”. La primera jornada finalizará con una visita guiada para conocer la restauración de edificaciones defensivas en las comarcas de Castellón de la mano de Fermín Font, de la Escuela-Taller.

    “Masías y torres en los Puertos y el Maestrazgo (Villafranca)” es el título de la conferencia del profesor de la UJI Vicent Ortells que abrirá la segunda jornada, seguida de una visita en el Museo Arquitectura de piedra en seco de Villafranca con Javier Soriano. Los dos profesores de la Jaume I realizarán de tarde un taller de campo sobre “Construcción de piedra en seco”.

    Durante la tercera jornada Rosario Vidal, de la Universitat Jaume I, abordará el “Diseño y nuevos materiales en las construcciones”, mientras que Begoña Bernal, de la Universidad de Burgos, cerrará el curso con la conferencia “Arquitectura rural, tradición y modernidad en Castellón”.

    Subir