elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de la UJI reivindica la recuperación del medio rural para un desarrollo sostenible

    El medio rural tiene una gran importancia y una enorme interrelación con la conservación del medio ambiente. Así lo ha señalado Leonor Lapeña, profesora del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I, en la primera de las conferencias del curso de verano de la Jaume I “El medio rural como oportunidad educativa para el desarrollo sostenible”.

    Lapeña ha destacado que “podemos contar con el medio rural para alcanzar un desarrollo sostenible aprovechando sus capacidades” y que hoy “el medio rural recobra fuerza a través de la recuperación de su herencia cultural y la proyección de la cultura local”. En este sentido, la profesora de la Jaume I ha apuntado que en la Unión Europea se han establecido estrategias para conjugar el desarrollo sostenible con la cuestión rural y ha señalado que “se ha pensado cómo se debería hacer y ahora los profesionales debemos contribuir a que se haga bien”.

    Lapeña ha explicado que el desarrollo sostenible “es aquel capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para atender sus necesidades” y que “debe considerarse como un proceso continuado de cambios en el cual se incorporen aspectos ambientales, sociales e institucionales”.

    Durante la conferencia “Recursos naturales en el medio rural”, Lapeña ha destacado que “no podemos huir del planeta y si deterioramos el entorno nos agredimos a nosotros mismos” y ha considerado que “hemos malentendido qué es el nivel de vida y lo hemos incrementado a costa del deterioro ambiental”.

    La profesora de la UJI ha señalado que “las actividades destinadas a educar en la sostenibilidad dentro del medio rural tienen como horizonte un cambio en la concepción del desarrollo y una mejora del nivel de vida en esas zonas” y ha apuntado que “en la Comunidad Valenciana tenemos entornos ecológicos muy variados y muy ricos y en la provincia de Castellón tenemos espacios naturales representativos de los cuales aprender” y donde también conocer problemáticas de cómo en algunos casos la mano del hombre ha deteriorado el medio ambiente “como en la zona del litoral donde debería haber buenos carrascales y hoy hay grandes urbanizaciones”.

    La profesora de la UJI ha explicado que “los puntos fundamentales de la educación para la sostenibilidad son la toma de conciencia, los conocimientos del medio ambiente en su totalidad, las actitudes, las aptitudes, la capacidad de evaluación y la participación ayudando a que se desarrolle un sentido de la responsabilidad.”

    Subir