elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cumbre de Alcaldes de la Diputación sigue sumando apoyos y perfilando su programa de trabajo

    Más de 50 alcaldes de la provincia de Castellón ya han confirmado su presencia en la Cumbre de Alcaldes en defensa de las diputaciones se celebrará el próximo lunes, 12 de diciembre, en Cabanes. Un acto que debe servir para replantear qué papel debe asumir la institución provincial para ayudar mejor a los municipios y que se ha convocado bajo el epígrafe “1 corazón, 135 latidos”.

    Al acto, convocado para reivindicar la importancia y vigencia de las diputaciones, han sido invitados los 135 alcaldes de la provincia de Castellón y los ex presidentes provinciales Joaquín Farnós, Francísco Solsona y Carlos Fabra. En dicha cumbre se planteará una carta de apoyo a estas instituciones y un decálogo con la esencia de los objetivos que las deben guiar en su trabajo. Además, se reivindicará al gobierno provincial como pieza central de la arquitectura institucional para abordar los retos de los ayuntamientos y que están demasiado lejos del radio de acción de la Generalitat y del Gobierno.

    Uno de los principales ejes de la cumbre será la apuesta por la descentralización de los servicios técnicos y administrativos de la propia institución provincial. Con esta filosofía nació la red OFISAM, que se distribuye en diferentes comarcas y que a su vez integran el Servicio provincial de Asesoramiento a Municipios SEPAM. Solo en 2011, la Diputación de Castelló ha garantizado la supervivencia jurídico-administrativa de 34 municipios del interior de la provincia que tienen unos recursos ordinarios inferiores a los 150.000 euros.

    La pervivencia de estas localidades, junto a las mancomunidades o los entes supramunicipales como el Proder, es posible porque la Diputación les garantiza la asistencia jurídica, administrativa y contable al 100 %. Se trata de poblaciones como Villamalur, que apenas llega a los 60.000 euros de presupuesto; Barracas, Cirat, Castell de Cabres, Argelita, Barracas, la Pobla de Benifassà o Bojar, entre otras. Estos municipios pueden contar con el soporte técnico del nuevo padrón y la asistencia jurídica que requieran. Además, por medio de los funcionarios del Sepam reciben asistencia técnica para que estos municipios puedan redactar las memorias de los proyectos o para avanzar en materias como urbanismo, infraestructuras y espectáculos.

    El diputado del área de Asesoramiento a Municipios, Mario García, ha subrayado “que es en una provincia como la nuestra donde más sentido cobra la existencia de las diputaciones, con 100 de los 135 que la conforman menores de 5.000 habitantes. Por eso queremos acercar el funcionamiento de la diputación provincial a sus principales clientes. Los ayuntamientos lo están pasando mal, y sus vecinos peor, y desde la Diputación debemos hacer absolutamente todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a que Castellón sea de las primeras provincias en salir de la crisis”.

    Para García, “la importancia o la utilidad de una administración no debe medirse exclusivamente por la cantidad de obras que realiza, “porque en muchas ocasiones son más importantes los servicios que se prestan o las gestiones que se realizan, especialmente por lo que respecta a estos pueblos, que son los que más dificultades atraviesan, porque a los problemas habituales de cualquier ayuntamiento, deben sumarle la falta de medios y recursos”.

    Subir