elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura declarará la Santantonà de Forcall BIC Inmaterial

Cultura declarará la Santantonà de Forcall BIC Inmaterial
  • • Será el octavo BIC de este tipo de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Cultura declarará la Santantonà de Forcall BIC Inmaterial - (foto 2)
La Conselleria de Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la Fiesta de la Santantonada de Forcall.

Esta es la tercera acción de protección sobre el patrimonio inmaterial que se realiza en lo que va de año, tras la declaración como BIC Inmaterial de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe por el Consell el pasado 4 de febrero y la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoi.

Se suma así a la nómina de Patrimonio Inmaterial protegido en la Comunitat Valenciana, junto al Misteri d’ Elx, el Belén de Tirisiti de Alcoi, el Tribunal de las Aguas, el Corpus de Valencia y la Festa a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

La festividad de San Antonio Abad, también denominada, Santantonada, se celebra de una forma singular en Forcall, caracterizada por presentar una gran coherencia y ser la que mejor conserva las características que definen aquel conjunto de actos de carácter simbólico, lúdico y tradicional.

Asimismo, resulta ser la más viva y concurrida de la comarca. Ejemplifica por tanto, una forma de celebración popular ancestral revestida posteriormente con acciones religiosas que, de alguna manera, se conjugan en un proceso etnográfico que documenta la historia y la sociedad del pueblo.

La fiesta que Forcall dedica a San Antonio Abad reúne todos los requisitos que según la UNESCO identifican el patrimonio inmaterial: es una práctica festiva que posee indudable valor artístico y documental, constituye una representación singular en el universo cultural que a lo largo del tiempo ha generado la figura de San Antonio y genera sentido de pertenencia e identidad comunitaria.

La Festividad de San Antonio Abad es una de las fiestas con mayor implantación territorial en la Comunitat Valenciana, ocupando un lugar preeminente en el calendario festivo del invierno, ya que en torno a 300 municipios honran a este santo patrón con algún tipo de festejos, Esta devoción está fuertemente implantada en las comarcas del norte de la Comunidad, en las que existen cofradías bajo la advocación de San Antonio Abad desde el siglo XIV. Concretamente, en el caso de Forcall desde 1388.

Una larga preparación

La Santonà comienza mucho antes del día de San Antonio. El segundo día de Navidad, coincidiendo con el solsticio de invierno, se transporta el Maio, que es el tronco principal que vertebra la hoguera, junto a las costelles o estructura de troncos que conformarán la misma, a la Plaza Mayor, donde permanecen hasta el día de la Plantada del Maio. Entre este día y el fin de semana de la celebración de la fiesta, se lleva a cabo la Tallada de la llenya, que consiste en que los hombres van al bosque en busca de la leña que vestirá la barraca; ese mismo día las mujeres se reúnen en la Pastada de la rolleta para elaborar los dulces que se repartirán durante la fiesta.

El viernes anterior al fin de semana más cercano a la festividad del santo se celebra la Santantonà propiamente dicha. Todo comienza alrededor de la media noche con la Encesa de les Tronques. Las partes desarmadas de los árboles que harán de estructura de la barraca se encienden alrededor de la medianoche en una hoguera, que permanecerá encendida durante todas las fiestas.

Se inicia el día con el paseo del denominado esquellot por las calles principales del pueblo. Se trata de un cencerro de grandes dimensiones, portado por dos miembros de la Santantonada vestidos de botargues, es decir de demonios, que convoca a la población anunciando que se está preparando la barraca y por ello, el comienzo de las fiestas. La Plantada del Maio se realiza a las doce de la hora solar (13 horas). En este acto participan todos los niños y niñas del pueblo que al sonar la primera campanada tiran de la cuerda que permite levantarlo. Después se refuerza la estructura con las seis costelles, formando el esqueleto de la barraca, éste queda por tanto levantado, pero totalmente desnudo excepto por el remate, la capolla.

Por la tarde del mismo día se reviste la estructura de la hoguera con ramas verdes, lo que se llama Vestir la Barraca. En la parte inferior de la hoguera encontramos un espacio que representa la cueva, recubierta también de ramas, donde se encerrará al Santo. La barraca presenta una estructura cónica, con entrada al sur y al norte, permitiendo el tránsito de personas por debajo de ella.

También se conoce como Santantonada, no sólo el conjunto de las fiestas, sino también el desfile que se realiza ya de noche en el que intervienen una serie de personajes según un orden concreto.

El desfile de la Santantonà

Inician el desfile els Cremallers transportando antorchas de dos metros de longitud y ataviados con capa negra y sombrero de anchas alas. A continuación va el Despullat. Se trata del demonio principal, el cual lleva una túnica, la cara blanca por la harina y la cabeza cubierta por un pañuelo. Va acompañado de les Botargues, que simbolizan a los demonios y van vestidos con un mono blanco adornado con dibujos de ranas, diablos, sapos y serpientes. Llevan la cabeza cubierta con una caperuza con cuernos de tela. Estos personajes empuñan unas cachiporras de retazos de papel o piel comprimido, els pellots y desfilan anàrquicament desde el Despullat hasta los Santos

El personaje que simboliza una figura femenina que tienta al santo es la Filoseta, que está representado por un hombre vestido con una chaqueta roja con ribetes negros y larga falda a rayas. Caracterizado con la cara blanqueada con harina, labios rojos y exagerados pechos. En su mano derecha lleva una ramita de pino envuelta en hilo de cáñamo, simulando una rueca, es decir, la filosa; en la mano izquierda sostiene una varita, el huso.

Los llamados Santos representan a San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño. Aparecen en los últimos puestos ligados al extremo de una cuerda y en el otro está el Despullat. San Antonio, va vestido con capa negra y sombrero de ala ancha. Caracterizado con barba blanca, portando una cruz de madera y un libro que simula los Evangelios; sobre su pecho cuelga un collar de mandarinas (antes era de manzanas) conocido como el rosari. Y San Pablo Ermitaño, vestido con capa negra y sombrero de ala ancha y largo cayado. Cerrando el desfile aparece el segundo Cremaller.

El desfile recorre las principales calles del casco histórico de Forcall. En él, el Despullat conduce atados a una cuerda a los Santos, acompañados por les Botargues que bailan frenéticamente al son de “la gaita i el tabal” (asi se conoce en Forcall a la dolçaina i el tabal), golpeando al suelo y a los espectadores con els pellots.

Al llegar la plaza los demonios persiguen a los Santos hasta hacerlos entrar dentro de la cueva y els Cremallers le prenden fuego. Es la muerte de San Antonio. Momentos después, els gaiters i tabalers hacen sonar melancólicamente sus instrumentos, momento en que todos los demonios se tiran a tierra, con las piernas levantadas y atacados de movimientos espasmódicos. El Santo resucita y la gaita devuelve la alegria al desfile. Acaba la Santantonada con el lanzamiento de bengalas en el que participan todos los personajes. Al terminar la representación los asistentes también pasan por dentro de la barraca mientras se quema, rezando una oración y pidiendo un deseo, que todos aseguran que se cumplirá.

Una vez consumida la hoguera, comienza la Processó del matxos, en la que las caballerías, seguidas por los demás animales domésticos van a la casa abadía para recibir la bendición y recoger una coqueta de Mitja Lliura

El resto de actos se realizan durante el fin de semana; normalmente el sábado se celebra propiamente la festividad litúrgica, con misa solemne y procesión, y el domingo, los juegos y competiciones.

Subir