elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F: “Sanitat deberá asumir su responsabilidad cuando haya víctimas porque una ambulancia no llega a tiempo”

  • El sindicato asegura que los tiempos de respuesta han empeorado y la coordinación se resiente al estar en Valencia la gestión informática y el 112

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) asegura que los resultados de la centralización de los servicios médicos de urgencias de Castellón, asumidos por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Valencia, “son mucho peores de lo que ya se podía esperar”. Según el sindicato, es cuestión de tiempo que los problemas de coordinación y geolocalización que se están produciendo a diario tengan consecuencias trágicas “porque habrá vecinos que no podrán ser atendidos a tiempo por el SAMU”. CSI·F hace estas manifestaciones porque “hemos esperado para comprobar el funcionamiento y ya no hay duda: las urgencias de Castellón funcionaban infinitamente mejor hace un mes que ahora que las gestiona el 112 desde Valencia”.

Esta dura crítica coincide con el malestar reconocido por otras organizaciones y por el propio Servicio de Emergencias cuyo director en Castellón, Luis Ortiz, ha dimitido porque a su juicio el nuevo sistema pone en riesgo la vida de muchos pacientes al alargar los tiempos de respuesta y producir “pérdida de minutos vitales” entre la llamada del paciente y la llegada del vehículo medicalizado. En este sentido, CSI·F asegura tener claro que si a una ambulancia que salvaba vidas le ponemos obstáculos para llegar a tiempo “alguien tendrá que responsabilizarse cuando haya víctimas de este despropósito”.

El sistema centralizado en Valencia asumirá también en mayo las emergencias de la provincia de Alicante, donde como sucede en Castellón las llamadas por urgencias médicas ya no serán atendidas desde la provincia, sino desde el CICU de Valencia a través del teléfono general 112 y no desde una línea exclusiva para urgencias sanitarias.

El sector de Sanitat de CSI·F Castellón insta a la conselleria de Sanitat a “gestionar los recursos sanitarios con sensibilidad y profesionalidad” y reivindica la vuelta a un sistema de reconocida eficacia.

Precariedad en el SAMU

El sindicato CSI·F también ha denunciado estos días la precariedad con la que desarrollan su labor los trabajadores del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU). La central sindical especifica que las planillas anuales de los empleados contemplan excesos horarios y que médicos y enfermeros no reciben un extra por trabajar festivos o por nocturnidad.

Subir