CSIF exige personal y más seguridad en las prisiones castellonenses y recuerda la precarización en Albocàsser
El sindicato no asistirá a los actos decelebración dela Merced, en señal de protesta por las condiciones laborales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado protestas de personal de prisiones con motivo de la celebración de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que tendrá lugar mañana. La central sindical reivindica más seguridad, mejores condiciones laborales y refuerzo de plantillas, ya que, por ejemplo, el establecimiento penitenciario de Albocàsser “se ha convertido en uno de los centros menos atractivos de España y renueva en cada concurso de traslados más de la mitad de su plantilla”.
CSIF explica que “su situación geográfica, el perfil de sus internos marcado por el desarraigo y el alto grado de peligrosidad de buena parte de la población reclusa” son los motivos de esta mala valoración del establecimiento de Castellón II, “a lo que se suman las escasas iniciativas de los responsables y directivospara promover la conciliación familiar y laboral y generar un ambiente propicio para su plantilla” añaden. El sindicato subraya además la situación del personal médico y sanitario en las dos prisiones de la provincia, con un solo médico de las 5 plazas que le corresponden a Castellón I, y solo 4 sanitarios contratados de los 8 pertenecientes a Castellón II.
CSIF reclama un incremento de personal para ajustarlo a las necesidades reales, la formación adecuada para trabajadores que se enfrentan a situaciones de potencial riesgo o internos peligrosos y la rigurosa aplicación del Protocolo de Agresiones en Prisiones. Del mismo modo, exige el reconocimiento inmediato de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, ampliación de los medios coercitivos o endurecimiento de las sanciones.
El sindicato señala que en Albocàsser la situación “ha llegado a un límite inasumible” y recuerda los últimos capítulos de agresiones durante este mismo verano, incluyendo el conato de motín del pasado 30 de agosto,cuando se vivieron momentos de gran peligrosidad y se requirió la intervención de una veintena de funcionarios para sofocar un nuevo episodio violento.
En este contexto, la central sindical exigirá mañana en el acto institucional de la Merced, convocado a las 9:30 horasfrente al Ministerio de Sanidad en Madrid, refuerzos urgentes y más medios para el personal de prisiones.En paralelo, se celebrará la festividad en Castellón, donde los actos no contarán con representación por parte de CSIF.