elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF emplaza a los alcaldes de la provincia a defender el buen funcionamiento de sus ambulatorios

    El sindicato CSIF denuncia que siguiendo instrucciones de la consellería de Sanitat, desde la dirección de los centros de salud están imponiendo medidas de supuesto ahorro que llevan negar la sustitución de facultativos a menos que este de baja más de un 50% de la plantilla. "Una negligencia" que en opinión de la Central Sindical está colapsando consultas y dejando incluso sin servicio sanitario a multitud de localidades.

    La central sindical explica que desde el pasado mes de noviembre en centros de salud como el de Alcora hay menos médicos de los necesarios porque no se sustituyen bajas temporales, con lo que los pacientes tienen que repartirse entre los galenos disponibles. Además del malestar que genera al paciente la atención por parte de médicos distintos cada día, cuando uno de ellos sale de guardia tampoco se le sustituye, agravando más esta caótica situación.

    El sindicato ya denunció los hechos la pasada navidad, cuando los ambulatorios de Figueroles, Alcora o Vinaroz se paralizaron.Y CSIF explica que, en la ciudad de Castellón, también se están empezando a padecer las consecuencias de esta medida porque a las deficiencias habituales se suma la traba de Sanitat, secundada por la Gerencia del Departamento de Salud de Castellón: no sustituir al personal si al menos queda un 50% de la plantilla a quien poder sobrecargar de trabajo. Según el sindicato, hasta el decimoquinto día de una baja, Sanitat no activa el protocolo de sustitución de personal en los centros de salud de la ciudad, lo que ya está teniendo consecuencias en la calidad asistencial de centros de salud como Rafalafena, Palleter, Fernando El Católico o el 9 d'Octubre.

    En su papel de garantes del bienestar municipal, CSIF considera fundamental "que los alcaldes se impliquen para que se tenga que cambiar este criterio de Sanidad", de manera que "ni los vecinos ni los profesionales sanitarios pueden seguir siendo víctimas de decisiones políticas injustas" y puedan ser atendidos debidamente en sus centros de salud.

    Subir