elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja ha realizado 4.500 atenciones en playas de la provincia

Cruz Roja ha realizado 4.500 atenciones en playas de la provincia
  • El balance en las playas vigiladas por Cruz Roja es muy positivo

MÁS FOTOS
Cruz Roja ha realizado 4.500 atenciones en playas de la provincia - (foto 2)

Este verano Cruz Roja ha realizado más intervenciones que la temporada anterior (4.508), pero han disminuido los rescates (28). Y destaca el aumento de personas con discapacidad que acuden para disfrutar del baño adaptado(466). El servico de vigilancia continuará durante septiembre en las playas de Benicàssim y Benicarló.

Cruz Roja ya ha realizado hasta el momento 4.500 intervencioners en las 17 playas donde los socorristas de Cruz Roja prestan el servicio de vigiliancia, desde principios de verano hasta hoy.Cruz Roja atiende este verano 74 playas de 20 municipios de la Comunidad Valenciana. Y en la provincia de Castellón Cruz Roja ha vigilado durante el verano las playas de 4 poblaciones: Benicasim, Benicarló, Nules y Cabanes. En total 54 socorristas han permanceido alerta en 17 puestos y 7 torres de vigilancia. Tanto en Benicàssim como en Benicarló la vigilancia por parte de Cruz Roja continuará hasta el 30 de septiembre.

La mayor parte de las intervenciones son de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras o el roce de animales marinos, esguinces, cortes, luxaciones y erosiones. También destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad. Este verano se han efectuado 466 atenciones en las playas con baño adaptado gestionadas por Cruz Roja en las playas de Castellón.

A pesar de que en nuestras costas este verano ha ondeado mayoritariamente la bandera verde (un 80% de las banderas instaladas por los socorristas en las playas vigiladas por Cruz Roja ha sido verde, frente al 2% sólo, de rojas), y dado que continúa la vigilancia en Nules, Bencicarló y Benicàssim, Cruz Roja recomienda máxima prudencia, respeto a los colores de las banderas y a las indicaciones de los socorristas. Y es que los profesionales de Cruz Roja ya han tenido que rescatar en situación de riesgo a un total de 28 bañistas, de ellos 6 en embarcaciones y el resto practicando algun deporte acuático. Además la Institución ha trasladado hasta el momento a un total de 20 personas a centros hospitalarios.

Especialmente a las personas más vulnerables, como son los niños, las personas mayores y las que padecen problemas cardiacos u otras dolencias, Cruz Roja recomienda que acudan a las playas dentro de los horarios del servicio preventivo, se bañen en zonas vigiladas cerca del personal de salvamento y socorrismo y eviten tomar el sol en las horas centrales del día. En el caso de los niños y niñas, otro de los grupos más vulnerables a sufrir accidentes en el agua, Cruz Roja pide extremar la vigilancia de los mismos. La Institución ya ha localizado a 21 menores extraviados en playas de Castellón. En este sentido destaca el servicio de pulseras que se coloca en las muñecas de los niños con los móviles de sus padres, para una pronta localización.

Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria en las playas de Castellón cuenta con 55 personas, entre ellos 33 socorristas, y 15 patrones y dispone además de embarcaciones especializadas y motos acuáticas para facilitar el rescate de personas en peligro; así como las ambulancias necesarias para efectuar posibles traslados. Este verano se han llevado a cabo 19 traslados a diferentes centros hospitalarios,hasta la fecha.

Toda esta labor se desarrolla en virtud de los convenios suscritos con los diferentes ayuntamientos donde se prestan los servicios y en completa coordinación con la Consellería de Gobernación a través del 112. La Generalitat Valenciana pone a disposición de Cruz Roja aquellos medios necesarios para apoyar el rescate de personas en peligro.

Subir