12 de abril de 2021 12/4/21

Cruz Roja propone atender a 7.500 personas de Castellón, en situación de extrema vulnerabilidad

Cruz Roja propone atender a 7.500 personas de Castellón, en situación de extrema vulnerabilidad - (foto 1)
  • Cruz Roja refuerza su respuesta ante la emergencia social que vive nuestro país, y lanza un llamamiento de ayuda ante el agravamiento de la situación socioeconómica

  • En Castellón la propuesta supone atender a 7.500 personas más

  • En 2011 fueron más de 24.000 las personas atendidas en la provincia de Castellón por Cruz Roja

MÁS FOTOS
Cruz Roja propone atender a 7.500 personas de Castellón, en situación de extrema vulnerabilidad - (foto 2)

Para aumentar la capacidad de respuesta a situaciones de vulnerabilidad social, acrecentadas en el contexto de la crisis, Cruz Roja lanza por primera vez en su historia un Llamamiento de Ayuda a la sociedad española, a través del cual se pretende alcanzar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. De ellas, la Institución se ha propuesto el reto de llegar a proporcionar ayuda a 37.500 personas más en la Comunidad Valenciana, de las que 7.500 se encuentran en la provincia d e Castellón.

Cruz Roja se ha fijado estos objetivos en un plan de actuación para 2012 y 2013, para lo que sería necesario recaudar un total de 30.500.000 €. Bajo el lema “Ahora más que nunca”, el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, ha explicado que la campaña pretende movilizar a la sociedad, donantes, socios, empresas y administraciones, “intentando incrementar su contribución económica, pero también de un compromiso basado en los valores y en el reconocimiento a la dignidad de las personas”.

Movilizar el poder de la humanidad
La campaña tiene un componente de movilización hacia los miembros de Cruz Roja, conformado por más de 17.000 voluntarios y voluntarias distribuidos en 73 asambleas locales y comarcales en la Comunidad Valenciana. Y en la provincia de Castellón son cerca d e 16.000 socios y más de 4.000 voluntarios “Ahora más que nunca, nuestra red de proximidad nos permite detectar con rapidez los agravamientos en las situaciones de privación material a las que se enfrentan las personas que participan en nuestros proyectos”, ha señalado el presidente de la Institución. “Por eso en este reto, también nos hemos propuesto movilizar la fuerza de la humanidad reforzando nuestra red local”.

El objetivo concreto del Llamamiento es el de aumentar la atención de Cruz Roja hacia los colectivos más fragiles, como familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos para llegar a fin de mes. Las situaciones de privación material (nutrición inadecuada, pobreza energética, incapacidad para hacer frente a imprevistos) afectan a una parte importante de la población que atiende Cruz Roja.

Según el Boletín de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja publicado en mayo de 2012, el 82% de las personas que atiende la Institución vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 € al mes) y la tasa de paro es del 64,86%. El 50% de los desempleados atendidos por la Organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.

Estas cifras evidencian la nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos de Cruz Roja.

Principales líneas de intervención
Por eso, el plan de actuación del llamamiento de Cruz Roja comprende facilitar el acceso a la alimentación a personas en situación de extrema vulnerabilidad, la escolarización y apoyo para el éxito escolar de niños y niñas en dificultad social, facilitar condiciones de habitabilidad e higiene saludables a personas que se encuentran en condiciones extremas, cubrir necesidades extremas relacionadas con la vivienda, y facilitar alimentación y condiciones de higiene a las personas sin hogar.

En cuanto al empleo, Cruz Roja tiene previsto mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión, orientar y asesorar a personas desempleadas y familias en paro y en situación de vulnerabilidad, así como la capacitación en competencias básicas y técnicas a personas paradas con baja cualificación o que necesiten recalificarse en nuevos oficios.

Algunas de estas actividades que contempla este plan, que tendrá un seguimiento trimestral: La Institución se ha propuesto entregar alimentos a 25.000 personas mayores con responsabilidades familiares y a 12.500 personas con todos los miembros de su familia en paro. Cruz Roja procurará material y vestuario adecuado, así como apoyo para el éxito escolar de 1.250 niños y niñas en etapa de enseñanza obligatoria. La Institución ofrecerá sesiones de asesoramiento para la búsqueda de empleo para 3.000 jóvenes y 2.000 parados de larga duración.

Cruz Roja atendió en 2011 a más de 24.000 personas en sus programas en la provincia de Castellón y más de 118.500 en Comunidad Valenciana. De estas personas, en Castellón fueron 3.599 beneficiarias de los proyectos de lucha contra la pobreza y más de 24.000 en Comunidad Valenciana.

Subir