elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja atiende a 4.379 personas en Castellón, a través del Plan de Empleo, desde el inicio de la crisis

Cruz Roja atiende a 4.379 personas en Castellón, a  través del Plan de Empleo, desde el inicio de  la crisis
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja atiende a 4.379 personas en Castellón, a  través del Plan de Empleo, desde el inicio de  la crisis - (foto 2)

    Cruz Roja Española ha atendido a 21.337 personas a través del Plan de Empleo en la Comunidad Valenciana durante el periodo 2008-2012. En total, desde la puerta en marcha de este Plan en el año 2000, la Institución ha atendido a 35.871 personas por lo que durante los últimos cinco años de crisis económica se ha atendido al 60% de todas ellas. El objetivo es matener a todas estas personas activas en su búsqueda de empleo y mejorar sus recursos de búsqueda, labor a la que los equipos de Empleo de Cruz Roja han dedicado una atención media de 63 horas por persona actualmente.

    Cruz Roja en Castellón consigue más del 37% de inserción
    En Castellón durante este periodo, Cruz Roja ha atendido a 4.379 personas, de las que 2.452 son mujeres y 1.927 son hombres. En cuanto al número de inserciones durante este perido, en general se aproxima al 9%; mientras que los participantes en proyectos de inserción específicamente asciende al 37’3 %. El número total de personas, que han participado en el plan de empleo de Cruz Roja y han conseguido un puesto de trabajo asciende a 388.

    Y en la Comunidaqd Valenciana,un total de 3.478 personas accedieron al mercado de trabajo en el periodo de crisis (2008-2012) gracias al apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana. Estos resultados son posibles gracias al compromiso de las personas participantes y a 1.000 empresas valencianas que han confiado en la Institución para la gestión de ofertas de empleo. Estos datos sitúan la tasa de inserción laboral en un 24%, a través de los proyectos con metodología de itinerarios integrados.

    Junto a este servicio de intermediación laboral, Cruz Roja realiza una importante labor en la formación de los participantes, incrementando en un 40% las acciones formativas. Durante el periodo 2008-2012, en la Comunidad Valenciana se han formado a 11.899 personas, de ellas 1.418 son alumnos de Cruz Roja en Castellón. La inmensa mayoría en competencias prelaborales (idiomas, informática, nuevas tecnologías) pero también en capacitación profesional.

    Cambios en los perfiles
    El perfil del Plan de Empleo en la Comunidad Valenciana es mujer con (58%), sin estudios (24%) o baja cualificación profesional y parada de larga duración (al menos un 40%). Pero este perfil ha evolucionado durante los últimos cinco años: Mientras que en 2008 la mayoría era de origen extranjero (83%), en 2012 es la población autóctona la que ha aumentado en más del doble, pasando del 17% al 46%. Se trata de personas que anteriormente no se habían acercado a Cruz Roja para buscar orientación laboral, pero agotados otros recursos, acuden a estos servicios.

    Otro de los cambios detectados en los perfiles de participantes del Plan de Empleo es que la tasa de personas sin estudios básicos terminados, que se sitúa en el 24%, mientras que al inicio de la crisis se situaba en el 10%. Esto indica que las personas sin estudios son las que primero se han visto expulsadas del mercado laboral. En cuanto a género, pese a que la mayoría de participantes son mujeres, se incrementa levemente (un 3%) el número de hombres que se acercan al Plan de Empleo de Cruz Roja. Se trata de hombres que necesitan recualificarse procedentes de los sectores más afectados por la crisis, como la construcción, mientras que las mujeres han visto empeorar su situación.

    Las personas paradas de larga duración pasan a ser de un 40%, mientras que en 2008 era del 9,6%, lo que denota un empeoramiento de la situación económica de las personas que atiende la Institución.

    Apoyo de las empresas
    Pese a la bajada de ofertas de empleo, 1.000 empresas valencianas han confiado en la Institución para la gestión de sus ofertas. Y es que el apoyo del tejido empresarial es esencial dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja. Para ello, los equipos han realizado un esfuerzo adicional para lograr contactar durante los últimos cinco años con 19.050 empresas, para el que se ha lanzado un llamamiento especial en la presentación de resultados.

    Pero además, las empresas también han colaborado a través de prácticas no laborales, impartiendo formación gratuita, financiación del Plan de Empleo de Cruz Roja, o acciones de Responsabilidad Social, entre las que destaca el proyecto Empresa Divers@ financiado por el Fondo Social Europeo y Consum.

    Precisamente Consum es una de las empresas que ha apostado firmemente por la colaboración con Cruz Roja en materia de empleo y Responsabilidad Social. Además de cofinanciar el Plan de Empleo de la Institución, participa activamente en las actuaciones para promover la Responsabilidad Social y más recientemente, ha contratado a participantes procedentes de la Institución humanitaria.

    'Ahora + que nunca'
    En el logro de estos resultados también ha influido un nuevo modo de comunicar, intensificando las campañas de información y de senbilización para transmitir el compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo. Y se está llevando a cabo a través del humor como vía de impacto y apoyo. Un ejemplo de ello es la campaña 'En realidad no tiene gracia' (www.enrealidadnotienegracia.org), que cuenta con la colaboración de numerosos viñetistas y humoristas, como el actor Mariano Peña (Mauricio Colmenero en la serie 'Aida').

    El acceso al mercado laboral es una de las prioridades del Llamamiento 'Ahora + que nunca', que Cruz Roja lanzó en 2012 para hacer frente a esta situación de crisis económica y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende la organización.

    Y, para ello, además del apoyo de empresas y de distintas instituciones públicas y privadas, Cruz Roja cuenta con un valor en alzo, el incremento de personas voluntarias que dedican su esfuerzo y conocimientos para ayudar a los demás a encontrar un empleo y evitar así su exclusión social. En la Comunidad Valenciana hay 246 voluntarios y voluntarias que participan directamente en el Plan de Empleo de la Institución.

    Subir