elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja atiende en 2012 a cerca de 13.000 personas afectadas por la crisis en Castellón

Cruz Roja atiende en 2012 a cerca de 13.000 personas afectadas por la crisis en Castellón
  • La cifra total de personas atendidas a través de los programas sociales, entre las que se incluyen a los beneficiarios de alimentos, asciende a más de 33.000

  • El aumento de la vulnerabilidad social ha llevado a la Institución a lanzar este año un llamamiento de ayuda excepcional para pedir el apoyo de la sociedad y poder llegar a atender a 7.500 personas más hasta finales de 2013

MÁS FOTOS
Cruz Roja atiende en 2012 a cerca de 13.000 personas afectadas por la crisis en Castellón  - (foto 2)
Cruz Roja atiende en 2012 a cerca de 13.000 personas afectadas por la crisis en Castellón  - (foto 3)

El año 2012 finaliza con unos indicadores nada halagüeños para los grupos de población más vulnerables derivados del impacto de la crisis. Ha sido también el año en el que se ha consolidado un nuevo perfil de las personas que viven en la calle y se han incorporado nuevos grupos de población que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y ahora han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria.

A finales de noviembre de 2012, Cruz Roja había atendido ya a más de 1.200.000 personas en nuestro país, de ellas 33.000 en la provincia de Castellón. Son personas afectadas por la crisis, a través de acciones de ayuda básica como reparto de alimentos, ropa, kits higiénicos, kits infantiles, actividades de apoyo a la inserción laboral, proporcionando apoyo a las personas sin hogar, atención sociosanitaria y refuerzo escolar a los más pequeños.

Así, a lo largo de 2012, Cruz Roja ha distribuido en la provincia 919.958 kg./litros de alimentos a más de 20.100 personas. La mayor parte de ellos provienen de la Unión Europea, gestionados en España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Como novedad este año, la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios ampliando así desde los productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y cereales (pasta, galletas, cereales infantiles) a la incorporación, por primera vez, de legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

Este año la organización ha facilitado orientación profesional a 1287 personas, para facilitarles la búsqueda de empleo. Y dentro del plan de intervención social, Cruz Roja en la provincia de Castellón ha prestado atención a 4431 personas mayores y a 1013 afectadas por enfermedad mental. Además se han registrado cerca de 3000 intervenciones en proyectos de lucha contra la exclusión social. (Cifras a 30 de noviembre de 2012)

Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”
Por todo ello, para Cruz Roja Española, el año 2012 ha estado marcado por el lanzamiento de un llamamiento excepcional de ayuda a la población afectada por la crisis, cuyo objetivo es atender a 300.000 personas en todo el estrado y 7.500 en la provincia de Castellón.

Estos son algunos de los datos que motivaron el llamamiento “Ahora + que nunca” en mayo de 2012: el 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro de dicho colectivo es del 64,86 %. El 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Un 43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas 3 veces por semana. Todos ellos son datos extraídos del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Como consecuencia, el objetivo concreto del llamamiento es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Toda esta labor, y otras que no se enmarcan dentro del Llamamiento pero que se han seguido realizando durante el año 2012, han sido posibles gracias al apoyo del millón de socios con que cuenta la Institución, más de 15.000 en Castellón así como entidades, instituciones, empresas y colaboradores puntuales y en especial, se ha podido llevar a cabo gracias a las más de 200.000 personas voluntarias, que aportan cada día su tiempo, su esfuerzo e ilusión a la organización. En la provincia de Castellón, los voluntarios son 4.200, repartidos en las 19 asambleas locales.

Subir