Crimen en Castellón: Estos son los municipios más inseguros y los más tranquilos
En los últimos meses se ha registrado más de una violación cada semana en la provincia
El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad de la primera mitad del año 2024 en los municipios de más de 20.000 habitantes.
En la provincia de Castellón se registra un aumento del 6’1% respecto a las cifras del año anterior, aunque en algunas poblaciones aumenta el crimen y en otras desciende.
Así, el crimen se dispara en Benicarló, con 1.200 delitos en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento del 26’8% en una población que, además, es la que más tasa delictiva suma de toda la provincia: Un caso cada 22 vecinos.
En cuanto al nivel de criminalidad, le siguen la vecina Vinaròs (un delito cada 28 vecinos en los seis primeros meses de 2024), Almassora (uno cada 30), Burriana (cada 32) y Castellón con un delito cada 45 vecinos. Cierran la tabla los más seguros: Onda (50), La Vall d’Uixó (51) y Vila-real, donde solo hay un crimen cada 68 residentes.
En cuanto a la evolución, los delitos han subido un 15% en Burriana, un 9’4% en Vinaròs, un 4% en Almassora y un 5’3% en Castellón de la Plana. Sin embargo, descienden un 9% en Onda, casi un 7’7% en Vila-real y 4’8% en La Vall d’Uixó.
Una violación cada semana
A nivel provincial, destaca el aumento de un 68% de las agresiones sexuales con penetración, con 27 en los primeros meses del año. Es decir, más de una violación por semana. Sí han bajado, en cambio, el resto de delitos sexuales (un 37% menos).
También aumentan los robos con fuerza en domicilios, un 18% más, hasta los 957 de enero a junio, o los robos con violencia e intimidación (un 17%).
En cambio, han disminuido los asesinatos, que han pasado de 3 a 0, y los intentos de asesinato, que han descendido de 13 a solo 4.