elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban dos iniciativas del Grupo Popular que reivindican la llegada del AVE a Alicante y Castellón

  • Fabra asegura que los estudios realizados en Castellón auguran que el AVE tendrá un impacto de 2.000 millones de euros y 15.600 nuevos puestos de trabajo

  • Alperi afirma que la llegada del AVE a Alicante será un revulsivo para la economía alicantina

Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes han aprobado hoy, en la comisión de Obras Públicas, dos iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en la que se reivindicaba la agilización para la llegada del AVE a Castellón y a Alicante.

El diputado por Castellón Alberto Fabra ha sido el encargado de defender la iniciativa de la llegada del tren de alta velocidad a la capital de la Plana. Fabra ha asegurado que esta infraestructura va a permitir a los castellonenses ser más competitivos y ha recordado que el Ministerio se había comprometido a que el AVE a Castellón llegaría en 2014 “e incluso se abrieron tramos y se adjudicaron otros”.

Sin embargo, el también alcalde de Castellón ha señalado que el pasado mes de mayo se anunció la paralización de algunos proyectos “y la realidad es que se han suspendido tramos que afectan a Castellón y Valencia, y eso nos genera dudas de que en 2014 tengamos el AVE”. Asimismo, ha indicado que ante la posibilidad de no hacer esta obra a través de los Presupuestos Generales del Estado, se planteó la posibilidad de que se hiciera por financiación público-privada, “lo cual también nos genera dudas”.

Fabra ha señalado que ha tenido la ocasión de estar con el ministro de Fomento, José Blanco, quien le trasladó que había empresas interesadas en hacer las inversiones, pero no se ha avanzado más. Asimismo, ha afirmado que al igual que se ha hecho en otras ciudades, en Castellón también se ha hecho un estudio de los impactos del AVE “y estamos hablando en los próximos años de 2.000 millones de euros y la creación de 15.600 nuevos empleos”.

Llegada a Alicante en 2012
Por su parte, el diputado popular Luis Díaz Alperi ha defendido la iniciativa para la llegada del AVE a Alicante, y ha manifestado su satisfacción por el hecho de que tras la reunión celebrada ayer por la Sociedad AVANT, “parece que ya tenemos claro que el AVE llegará a Alicante en 2012”.

No obstante, Alperi ha recordado que el compromiso era que el AVE llegara a Alicante en el año 2010, al igual que también se estipuló en un principio que los consejos de AVANT, constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, y presidida por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se reunirían al principio de cada periodo anual, pero no ha sido así”.

“Desde el 26 febrero de 2006 no se produce ninguna reunión hasta ayer. En cualquier caso bienvenida sea, porque en ella se adquirió el compromiso, parece que firme, de que finalmente llegue el AVE a Alicante a finales del año 2012. Lo importante es que llegue, pero también cómo llegue”, ha manifestado Luis Díaz Alperi.

Al respecto, el también ex alcalde de Alicante, ha explicado que “hoy en el centro de Alicante existe un paso a nivel que con la llegada del AVE no se eliminará, y que va a seguir existiendo o va a cortarse la unión sur-norte de la ciudad, transformando con una plataforma superior, la unión con un paso peatonal”. Asimismo, Díaz Alperi ha remarcado que “no se entiende por qué el Ministerio opta porque llegue el AVE pero sin soterrar las vías, ya que la línea más rentable de España es Alicante-Madrid, así que no es difícil imaginar lo rentable que será con el AVE”. “La trascendencia económica va a ser muy fuerte, porque la llegada del AVE a Alicante va a tener un impacto tremendo. De hecho, puede suponer un revulsivo dinámico en la economía alicantina”.

Por otra parte, en la comisión también se ha aprobado por unanimidad tras la presentación de una enmienda transaccional el punto en el que se hablaba de la elaboración de un nuevo plan de transporte público para las comarcas de Los Serranos y el Rincón de Ademuz.

Subir