28 de febrero de 2020 28/2/20
Elecciones 20N

El corredor mediterráneo, la A-68 e impulsar Castelló como territorio tecnológico para generar empleo centran las propuestas de los socialistas de Castelló para el programa electoral

El corredor mediterráneo, la A-68 e impulsar Castelló como territorio tecnológico para generar empleo centran las propuestas de los socialistas de Castelló para el programa electoral - (foto 1)
  • Colomer y Puig adelantan las primeras propuestas que incluyen una apuesta firme por el municipalismo con la supresión de las diputaciones

Impulsar el Corredor Mediterráneo y la A-68 y medidas urgentes encaminadas a generar empleo, como la apuesta firme de convertir Castelló en Territorio Tecnológico, son algunos de los pilares sobre los que descansa el elenco de propuestas de los socialistas de Castelló para ser incluidas en el programa electoral del PSOE. Así lo han anunciado esta mañana el secretario general de los socialistas de Castelló, Francesc Colomer; acompañado del coordinador del comité electoral nacional del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras mantener una reunión de trabajo con los vicesecretarios provinciales, María José Salvador y Josep Gisbert; las diputadas en el Congreso, Antonia García Valls y Susana Ros; el senador, Joan Baptista Cardona; el portavoz adjunto en la diputación, Josep Gisbert y el coordinador del comité electoral provincial, Ernest Blanch. Una reunión en la que se han empezado a recopilar las propuestas que los socialistas de Castelló trasladarán a las Conferencias Políticas del PSPV y del PSOE de los próximos 17 de septiembre y 1 y 2 de octubre, respectivamente, para ser incorporadas al programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones del 20-N. Colomer ha insistido en que el empleo sigue siendo la principal preocupación de los socialistas de Castelló y en esa línea plantean la necesidad de impulsar un plan específico para una provincia que ha registrado el mayor incremento del paro de toda España, hasta alcanzar, en el segundo trimestre de este año, un 27,4%, frente a la media estatal que se sitúa en el 20,89.

También contemplan medidas a medio plazo, como la de convertir la provincia en Territorio Tecnológico del Mediterráneo, para aprovechar la fuerza del sector cerámico, la experiencia en la innovación, el carácter pionero de sus emprendedores, lo que sin duda permitirá generar nuevas salidas profesionales. El objetivo, según insistió Colomer, pasa por impulsar las bases de una nueva economía ante la crisis de la construcción. En la misma línea, para hacer más competitiva la provincia, es imprescindible seguir apostando por la mejora de nuestras infraestructuras, y eso pasa por dar el impulso definitivo al Corredor Mediterráneo que el PP borró del mapa de las prioridades europeas en el año 2003. También en infraestructuras, el secretario provincial ha recordado el logro del Gobierno de España al confirmar la salida de la A-68 que comunica el País Vasco y Aragón con el Mediterráneo por Vinaròs, e insiste en la necesidad de impulsar su ejecución. Para Colomer, "es necesario que todos los partidos rememos en la misma dirección, en la línea del documento de la Carta de las Aulas, presentado recientemente en la diputación". Colomer ha recordado que el Gobierno socialista ha traído el AVE a la Comunitat Valenciana y el Alvia a Castelló reduciendo en dos horas su comunicación con Madrid y "será un Gobierno socialista el que garantice la continuidad del corredor mediterráneo".

Otro de los ejes sobre en los que se centran las propuestas socialistas es el relativo al Estado de Bienestar y en este sentido, Ximo Puig, ha sido tajante a la hora de reivindicar una regulación legislativa para "blindar estos derechos" y evitar que los ciudadanos tengan que pagar dos veces por servicios públicos como la Educación y la Sanidad, tal y como han planteado ya algunos responsables institucionales del PP. Puig ha insistido en el retroceso social que supondría la imposición de este copago y por eso, aboga por impedirlo por ley.

También han coincidido todos en apostar firmemente por la segunda descentralización, tras la creación de las autonomías, para dar mayor protagonismo a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, y en esa línea, plantean la supresión de las diputaciones y sustituirlas por Consejos de Alcaldes. El PSPV, en el decálogo de medidas sobre el nuevo modelo de diputación aprobada el año pasado, contemplaba la Conferencia de Alcaldes para que fueran los auténticos protagonistas.

Otra de las medicas encaminadas a profundizar en la democracia pasa por rebajar la edad para poder votar, al pasar de 18 a 16 años, como ya sucede en Austria y en algunos Landes Alemanes. Puig ha apostado por los jóvenes y ha recordado que "si una persona está capacitada para trabajar y firmar un contrato, lo está para elegir a las personas que deben estar al frente de su gobierno".

Por último, Colomer ha planteado la conveniente de regular por ley las retribuciones de los cargos públicos para "limitar por arriba los abusos y garantizar por abajo las injusticias".

Subir