27 de febrero de 2020 27/2/20

Ros contrasta las medidas urgentes del gobierno para generar empleo con "la nada" de la Generalitat

  • Los acuerdos del último Consejo de Ministros permitirán a los jóvenes trabajar y formarse a la vez, así como garantizar la protección social de las personas desempleadas

La diputada en el Congreso por Castelló Susana Ros ha contrastado las constantes medidas que, desde el Gobierno de España, se están impulsando para generar empleo, con "la nada" de la Generalitat Valenciana, que, viernes tras viernes, se dedica a criticar al Gobierno desde el Pleno del Consell, pero que no es capaz de anunciar ni una iniciativa positiva. Ros ha recordado que todas las competencias en materia de empleo radican en la Comunitat Valenciana, "y, sin embargo, la Generalitat está inactiva, obviando que el principal problema de los ciudadanos es, precisamente, el alto nivel de desempleo".

La diputada ha recordado que precisamente en el Consejo de Ministros del viernes se aprobaron nuevas medidas encaminadas a fomentar la contratación de jóvenes, al tiempo que garantizar su formación. Un contrato de trabajo con plenos derechos laborales y de protección social al que pueden acogerse los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no tengan cualificación profesional alguna (en esta situación hay actualmente en España unos 700.000 jóvenes).

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de 2 años y podrá prorrogarse un año más, en función del proceso formativo. Además, y con carácter transitorio, hasta el 31 de diciembre, se podrá realizar también con mayores de 25 y menores de 30 años, porque en este grupo de edad también hay muchos jóvenes sin cualificación profesional alguna. Para que se pueda contratar al mayor número posible de jóvenes, la medida impulsada por el Gobierno de España tendrá un coste cero en cotizaciones a la seguridad social durante toda la vigencia del contrato para las empresas con menos de 250 trabajadores y una reducción del 75% para que tengan más de 250.

También se pretende favorecer la conversión de estos contratos en indefinidos y para ello, las empresas tendrán derecho a una reducción de la cotización social de 1.500 euros anuales durante tres años, cuando al finalizar el contrato para la formación y el aprendizaje se transforme en un contrato indefinido y suponga la creación de empleo fijo en la empresa.

Según ha añadido la diputada, esas medidas también son una garantía para el mantenimiento de la protección social de las personas desempleadas, como el fomento de la estabilidad y el mantenimiento del empleo. La diputada ha recordado que la fuerte crisis internacional que está azotando todos los mercados, "tiene en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló, unas duras consecuencias fruto de la apuesta por el ladrillo que el PP ha practicado durante todos estos años, en los que fue incapaz de impulsar la nueva economía que necesitábamos". Es precisamente el Gobierno socialista, añade Ros, "quien está trabajando para crear una economía sostenible y de futuro real, apostando por la formación y por el empleo"

 

Subir