elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares instala las señales que advierten de los cotos de pesca

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares instala las señales que advierten de los cotos de pesca - (foto 1)
  • En total son 16 y tienen como objetivo recordar visualmente la prohibición de pescar en varios lugares de la zona fluvial

MÁS FOTOS
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares instala las señales que advierten de los cotos de pesca - (foto 2)

El Servicio de Mantenimiento del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha comenzado a instalar las señales que avisan de la prohibición de pescar en las diversas zonas vedadas del tramo fluvial preservado.

Los 16 señales se están instalando en accesos y emplazamientos muy visibles del paisaje fluvial para que cualquier persona pueda verlos de una manera rápida y sencilla. En cada una de las señales fabricadas en planchas rectangulares de hierro aparece escrito en letras negras y de forma muy visible el lema "COTO DE PESCA" acompañado por la frase: Orden 30/2016, de 31 de octubre, modificada por la Resolución de 30 de octubre de 2020 (DOCV 6-11-2020), los logotipos de la Generalitat Valenciana, del Consorcio río Mijares y el símbolo que representa la prohibición de pescar con un pez enganchado con un anzuelo atravesado por una franja blanca que forma una aspa.

Las señales se instalarán en la playa de la Gola Sur, en la vertiente de Almassora, en la playa de la Pola, en el mirador de la Gola Sur, en el paso de la Cossa, en la zona recreativa de Carnissers, al paso de la Pila, a les Reballadores, debajo del puente del tren, en el margen izquierdo del Pantanet, a orillas del Molino de la Ermita de Vila-real, el acceso hacia el azud de Vila-real y en el margen derecho, debajo del puente de la CV-10.

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares recuerda que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana cambió la normativa que regula la pesca recreativa en aguas continentales de la Comunidad Valenciana. Con la Resolución del 30 de octubre de 2020 que modifica la Orden del 31 de octubre de 2016 ha fijado nuevas normas generales.

En cuanto al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha establecido 4 tramos bien diferenciados donde la pesca está prohibida o controlada.

El primer tramo catalogado bajo el régimen de no pescable con un coto de pesca (VP) se establece desde la salida de la presa del embalse de Sitjar hasta el Pantanet de Santa Quiteria.

La segunda sección comprende desde el pantano de Santa Quiteria hasta el azud de Almassora-Castellón. Aquí se ha declarado una zona de pesca controlada (ZPC), ya que hay un acotado vigente.

La tercera sección señalada por la Consejería va desde el azud de Almassora-Castellón hasta el puente de la vía del ferrocarril donde se ha establecido un régimen de recreo y un aprovechamiento piscícola de zona de pesca libre (ZPL).

Finalmente el cuarto tramo desglosado por la Generalitat Valenciana comienza en el puente de la vía del ferrocarril (entrada en la zona húmeda catalogada número 17 Desembocadura del Millars) y termina en la desembocadura en el mar, al final de la zona húmeda. Aquí el régimen es no pescable con un coto de pesca (VP).

El objetivo más importante del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares es notificar a todos los pescadores que acceden a la zona protegida fluvial de este cambio de normativa que regula la pesca y que entró en vigor el pasado 6 de noviembre de 2020.

En primer lugar los agentes de la guardería rural del Consorcio río Mijares estuvieron realizando una campaña informativa para avisar a los pescadores de este cambio importante en la normativa donde se entregaron folletos informativos donde se detalla el cambio en la normativa que regula la pesca recreativa en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Ahora se ha iniciado la instalación de las 16 señales informativas para que las zonas de coto del paraje fluvial protegido queden bien claras de manera visual. La actuación de instalación tendrá un costo de poco más de 1800 euros.

Subir