elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de l’Estudiantat de la UJI rechaza la subida de tasas desmesurada de Conselleria y los rectores

    El pasado martes 26 de Julio, el Consejo Valenciano de Universidades fue informado de la subida de tasas que entre la Conselleria y los rectores han adoptado para el próximo curso académico.

    Esta subida, que es de un 7’5% en el caso de primera matrícula de una asignatura, un 75% más en caso de segunda matrícula, y un 120% más en caso de terceras y sucesivas, es la más alta de toda España, sin más justificación que igualarse a las comunidades que más pagan, cuando es un buen estándar ser de la que mejor calidad-precio tiene.

    Esto provocará un esfuerzo inasumible para muchas familias cuyo poder adquisitivo está lo suficiente mermado ya por la crisis económica, y que el modelo actual de Bolonia les impide compaginar estudios y trabajo, una subida desproporcionada y en el peor momento posible.

    Desde el Consell de l’Estudiantat de la UJI, al igual que los de las otras cuatro universidades públicas valencianas, rechazamos la subida de tasas, que ha salido con el beneplácito de los rectores y sin el diálogo con los principales perjudicados de esta subida, los estudiantes.

    Las Declaraciones ministeriales que enmarcaban el EEES reiteraban que “la educación superior es un bien público y una responsabilidad pública”, lo que significa que cada euro destinado a las universidades ha de ser considerado como una inversión y no como un gasto.

    Por todo ello, queremos manifestar nuestro profundo rechazo a esta medida que llega en el peor momento y que hace pensar que estamos caminando hacia un copago, perdiendo lo que entendíamos como universidad pública y quitando el derecho al estudio universitario para las personas con menos recursos.

    Las universidades públicas valencianas contemplamos organizar futuras movilizaciones.

    Subir