elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell duplica los apoyos al Compromiso de Integración

    Un total de 90 entidades de Castellón, Alicante y Valencia han apoyado hasta el momento el Compromiso de Integración, incluido en la futura Ley de Integración que impulsa el Consell, cifra que duplica el respaldo recibido por esta iniciativa obtenido en una reunión con asociaciones de inmigrantes celebrada hace dos meses.

    El Plan Director de Inmigración y Convivencia, aprobado ya por el Gobierno Valenciano, y la Ley de Integración, cuyo proyecto será ratificado en breve también por el Consell, se erigen en las bases fundamentales del modelo de integración en una Comunitat que cuenta ya con 838.224 personas de origen extranjera entre sus residentes.

    Asociaciones de inmigrantes de Alicante, Castellón y Valencia se han adherido al Compromiso de Integración que desde la voluntariedad favorece la integración del inmigrante y a la vez refuerza los medios de la Generalitat a la hora de poner a disposición de la persona extranjera los recursos necesarios para ello.

    "Tenemos el mejor modelo de España de convivencia entre valencianos, españoles y extranjeros, basado en el respeto al prójimo, dentro de las normas legales establecidas de acuerdo con nuestro sistema democrático, y ello es por la voluntad de todos por participar en el avance de una Comunitat" ha declarado el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha destacado la contribución de los inmigrantes al desarrollo social y económico e la Comunitat.

    El Consell ha aprobado el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011, una iniciativa destinada al conjunto de la ciudadanía en general, y en especial a la población extranjera residente en la Comunitat.

    El objetivo es garantizar la cohesión social, y la igualdad en derechos y deberes entre las personas inmigrantes y los ciudadanos de la sociedad de acogida.

    Un Plan que responde al incremento de la población extranjera en un 14,5% durante el último año, así como las demandas de la sociedad valenciana para favorecer la integración.

    El Plan Director es una iniciativa que implica a todo el Consell con el fin de que en la Comunitat coexistan diversas etnias, religiones y culturas siempre que ello sea compatible con el respeto y la aceptación de los valores y principios del sistema constitucional español.

    El Plan favorece la integración en todos los aspectos, incluido, el educativo, donde desde un primer momento el alumno inmigrante formará parte del sistema educativo en las mismas condiciones que el autóctono.

    Un total de 188 medidas y un presupuesto de casi 6.000 millones de euros, para dar respuesta a la integración de las 838.224 personas de origen extranjero que residen en la Comunitat.

    La Ley de Integración de los Inmigrantes es la primera iniciativa legislativa de España en esta materia que desarrolla el Estatuto de Autonomía respetando siempre la Constitución Española para la efectiva integración de los inmigrantes.

    El fenómeno de la migración requiere un compromiso voluntario con el fin de alcanzar una sociedad abierta y compartida.

    Por lo que a nadie se le obliga a formar parte de una sociedad pero si a respetarla. Esto no es otra cosa que la integración social, pilar fundamental de la política del Gobierno Valenciano en materia de inmigración.

    La Ley abarca un conjunto de derechos y medidas sociales de carácter transversal que son competencia de la Generalitat (sanidad, educación, vivienda, atención a mujeres, menores, etc) para garantizar la plena ciudadanía a todos los inmigrantes residentes en la Comunitat.

    Ante esta realidad, el Gobierno Valenciano ha hecho uso de su responsabilidad política, garantizando la igualdad de derechos y libertades de los ciudadanos, independientemente de su origen.

    Subir