12 de abril de 2021 12/4/21

El Consell aprueba el convenio de colaboración en materia de emergencias con el Aeropuerto de Castellón

  • Gobernación elaborará el Plan de Emergencia Exterior del aeropuerto

  • El aeropuerto contará con un terminal conectado al 112 CV

El Consell ha aprobado el texto del convenio de colaboración que se firmará entre la Conselleria de Gobernación y el Aeropuerto de Castellón en materia de gestión de las emergencias.

Hay que recordar que el Aeropuerto de Castellón, cumpliendo con lo dispuesto en la normativa nacional e internacional en materia de seguridad aeroportuaria, ha desarrollado su Plan de Emergencias y contempla todo tipo de situaciones, como son accidentes e incidentes de aeronaves, amenazas de bombas, incendios estructurales, desastres naturales, accidentes de mercancías peligrosas, sabotajes, secuestros, control de masas o incidentes por enfermedades infecciosas.

En este sentido, se considera necesario involucrar a todas las administraciones públicas para conseguir una correcta coordinación entre todos los organismos que deben de intervenir en caso de materializarse una situación de emergencia, por lo que resulta fundamental este convenio de colaboración entre la Generalitat y el Aeropuerto de Castellón que tendrá una vigencia de un año prorrogable por periodos similares.

Así, el convenio establece que la Conselleria de Gobernación, como departamento competente en materia de Protección Civil y gestión de las emergencias, activará los planes, procedimientos y protocolos operativos de protección civil establecidos, para aquellos riesgos y situaciones de preemergencia y emergencia que afecten al Aeropuerto de Castellón y que sean competencia de la Conselleria de Gobernación.

Por otra parte, la Conselleria participará en el programa de implantación del Plan de Emergencias del Aeropuerto de Castellón con la ejecución de las tareas que le correspondan y elaborará el Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto, que coordinará la respuesta de los servicios de intervención en aquellas emergencias que se den en el aeropuerto y que excedan de la capacidad de respuesta de éste.

Realización de simulacros y coordinación
Precisamente para poder tener una evaluación de la capacidad de respuesta del aeropuerto, la Conselleria de Gobernación participará en los simulacros de emergencia de diverso tipo que se organicen y que competencialmente le correspondan.

Fruto de este acuerdo de colaboración, se establece que cuando se produzca una emergencia, el aeropuerto informará en tiempo real al ‘112 Comunitat Valenciana’, dado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el 112 son el instrumento básico de actuación operativa a través de los que se hará realidad la coordinación ante una emergencia.

Precisamente por ese motivo, para agilizar y mejorar esta coordinación ante situaciones de emergencia, la conselleria de Gobernación instalará un terminal del sistema de gestión del 112 en las dependencias del Aeropuerto de Castellón.

Base de las aeronaves de extinción
Por otra parte, y para facilitar la actuación de los medios aéreos de emergencias dependientes de la Conselleria de Gobernación, el aeropuerto facilitará el estacionamiento permanente de aviones de extinción y las instalaciones necesarias para el alojamiento y pernoctación de sus tripulaciones.

Por último, la Conselleria de Gobernación, a través de su Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), colaborará en la formación y en la acreditación profesional de los bomberos de empresa adscritos al Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto de Castellón.

 

 

Subir