elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Universidades da el visto bueno a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI

El Consejo de Universidades da el visto bueno a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI
    El Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior ha dado el visto bueno a la propuesta de creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Por su parte, será el Consell el que autorizará la creación de esta Facultad.

    El pasado mes de marzo la Conselleria de Educación firmó un protocolo financiero para la implantación de los estudios de Medicina y Enfermería, para el próximo curso académico 2011-12, en la UJI.

    El número de plazas autorizadas para los estudios de Medicina es de 80 con un número de profesores estimado de 27 a tiempo completo y 41 profesores a tiempo parcial. Las asignaturas del primer curso son: Biología, Bioquímica, Anatomía Humana, Fisiología, Idioma Moderno (inglés para médicos), Estadística, Genética Humana, Aparato Locomotor, Aparato Digestivo y Metabolismo.

    Respecto a Enfermería, el número de plazas autorizadas asciende a 60, con 26 profesores y las asignaturas de 1º curso: Microbiología, Bioquímica, Anatomía Humana, Fisiología Humana, Psicología, Ética y legislación, Idioma moderno (inglés para médicos), Bioestadística, Nutrición Humana, Farmacología Básica y Administración de Medicamentos.

    Asimismo, se ha informado al Consejo de Universidades de los pagos realizados a las universidades públicas valencianas en el periodo de enero a junio de 2011 que ascienden a 400 millones de euros y de 22,9 millones de euros invertidos durante el presente año en investigación científica y desarrollo tecnológico.

    Tasas universitarias
    Por otro lado, el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior también ha abordado el proyecto de decreto del Consell por el que se fijan las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2011-2012. Dentro del intérvalo (3,6% y 7,6%) aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria en la reunión mantenida el pasado 3 de mayo, la Comunitat Valenciana propone, para estudios oficiales de primer y segundo ciclo y de grado, un incremento general en primera matrícula del 7,5%.

    Según ha explicado el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, “este incremento pretende igualar el precio de los estudios oficiales universitarios de primer y segundo ciclo y de grado con el precio aprobado en otras comunidades autónomas, ya que la Comunitat Valenciana se sitúa con el importe de las tasas más bajo de toda España, según el último informe de la CRUE”.

    En este sentido, Saval ha indicado que “cabe destacar que la Comunitat sigue manteniendo los precios de los créditos en primera matrícula más bajos que otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Navarra, a pesar del incremento que se ha fijado para el próximo curso en las tasas universitarias”.

    Además, con un incremento general del 7,5% en primera matrícula, el importe por curso aumenta respecto al anterior en una media mensual de entre 4,1 euros y 6,4 euros para las titulaciones, según nivel de experimentalidad y conocimiento.

    “Consideramos –ha continuado Saval- que el alumno debe comprometerse con la eficacia y rendimiento que obtiene y cuando, de manera continuada, viene siendo subvencionado en un porcentaje no inferior al 85% de lo que recibe, él tenga que costear una parte superior de esa primera matrícula. Es decir, con esta medida se busca conseguir que el alumno con menor rendimiento académico asuma directamente un mayor porcentaje del coste de la titulación cuando es repetidor”.

    Como novedad, este proyecto de decreto permite que las universidades puedan diferenciar el precio del crédito o curso completo para estudiantes extranjeros, no europeos, sin que en ningún caso el precio establecido exceda en cinco veces las tasas fijadas para el próximo curso.

    Otro puntos que se han tratado en el orden del día son el informe de la dirección general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia y el informe de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

     

    Subir