elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Administración de Reciplasa aprueba los nuevos cánones para el ejercicio 2012

El Consejo de Administración de Reciplasa  aprueba los nuevos cánones para el ejercicio 2012
  • La revisión del precio de los servicios permitirá la implementación de nuevos servicios de la planta de Onda, así como mejoras ambientales

El Consejo de Administración de Reciplasa se ha reunido hoy en la ciudad de Castellón y ha servido para fijar y aprobar los nuevos cánones con los que facturará esta sociedad, tanto a los ocho ayuntamientos-socios, como a los ayuntamientos no socios y empresas autorizadas que utilizan sus instalaciones. Este reunión ha estado presidida por el concejal del Ayuntamiento de Castellón y presidente de la Diputación, Javier Moliner, como presidente de este Consejo de Administración.

De esta manera, los precios que han quedado aprobados son los siguientes:

Para ayuntamientos socios de RECIPLASA; el canon por los servicios prestados en relación a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de Almassora queda en 13,49euros/tonelada; el canon por los servicios de la Planta de Reciclaje y Compostaje y Vertedero de Rechazos de Onda será de 39,31euros/tonelada y el canon por la transferencia, tratamiento y eliminación de los Residuos Voluminosos y de Poda se fija para el año 2012 en 94,86euros/tonelada.

Por otro lado, los precios para los ayuntamientos no socios que utilizan las instalaciones de Reciplasa quedan marcados en los 41,19euros/tonelada por los servicios de la Planta de Onda y los 99,42euros/tonelada por el servicio de transferencia, tratamiento y eliminación de Voluminosos y de Poda.

Por último, las empresas autorizadas tendrá que abonar una cantidad que se fija en los 50,73euros/tonelada en el caso de los servicios que presta la planta de Onda y los 99,42euros/tonelada en el caso de los servicios que tienen que ver con restos de poda y voluminosos.

Estos precios resultan, por una lado, de la inclusión del incremento del IPC, en un 3%, al que hay que sumar una revisión del 2,83% en concepto de servicios de tratamiento de residuos urbanos en la planta de reciclado y compostaje y vertedero de rechazos de Onda.

MEJORES SOLUCIONES AMBIENTALES

El presidente del Consejo de Administración ha comentado al respecto de estos nuevos precios que “van a permitir la implementación de nuevos servicios que va a prestar la sociedad e importantes mejoras ambientales. Este es el caso de la planta de transformación para conseguir combustible derivado del rechazo. Un producto resultante que puede ser empleado, por ejemplo, como materia para los hornos de cementeras”.

Por otro lado, Moliner también ha destacado que “también vamos a poder ver optimizado el proceso de fermentación de materia orgánica, con lo que mejorará de manera sustancial los problemas derivados del olor que produce la planta de Onda. Una circunstancia que va encaminada a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos del entorno de esta instalación”.

“Además, se va a lograr una importante mejora también en el proceso de separación de basuras que va a permitir un mayor nivel de recuperación de residuos, con lo que se consigue más protección para el medioambiente”, ha asegurado Moliner.

Por último, Moliner ha destacado que “gracias a estas iniciativas, los ayuntamientos socios de Reciplasa y aquellos municipios a los que presta servicio, se sitúan a la cabeza en cuanto a políticas de respeto medioambiental y sostenibilidad relativas al funcionamiento de plantas como la de Onda. Un liderazgo ecológico en materia de tratamiento de residuos que nos colocan en el nivel más alto de la Comunitat Valenciana y del resto de España”.

Subir