elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama a la Diputación un estudio de viabilidad para la Granja de Ares

    La Diputación de Castelló quiere sacar a concurso la gestión de la granja que posee en Ares del Maestrat desde hace 20 años. El motivo? Que la instalación es insostenible económicamente, según argumentan desde el equipo de gobierno. Por eso, la Corporación Provincial pretende licitar un nuevo contrato de alquiler por 20.667 euros al año más IVA y una década de vigencia.

    La decisión, que ha sido tratada en comisión esta semana, está previsto que se ratifique en el próximo pleno de la institución provincial. Según los datos que constan en el informe económico, la instalación registra importantes pérdidas, puesto que contabiliza gastos de 275.000 euros anuales y los ingresos son de apenas 53.000 euros.

    A la vista de estas cifras, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha pedido que la Diputación elabore un estudio de viabilidad de la granja con el objetivo de conocer las posibilidades de dar continuidad a la instalación con una orientación alternativa y que se adapte a las demandas actuales. En este sentido, Trenco ha reclamado que este informe, «recoja las posibilidades de colaboración otras administraciones como la Generalitat Valenciana, que ya ha mostrado su interés, la Universidad, entidades investigadoras o empresas investigadoras del sector».

    Hay que recordar que la granja de Ares tiene como principal función promover y fomentar la mejora genética de la ganadería de Castelló introduciendo razas puras con elevada productividad de las especies ovino y caprino.
    Esta función se materializaba en dos sentidos: primero, como experiencia piloto con la reproducción de las razas y también con la producción de productos derivados; segundo, porque se facilitaba la adquisición de animales a los propietarios de explotaciones de la provincia (con los control sanitarios pasados ya y de excelente calidad genética), a precio de coste y con una edad mayor a cuando fueron adquiridos por la Diputación. El diputado de Compromís ha explicado que «estas funciones ya ha sido asumidas por el sector por lo cual se necesario buscar otras para la granja y por eso pedimos que se busquen alternativas».
    Hasta ahora, como se ha indicado, el centro se dedicaba especialmente a la reproducción y protección de razas, para lo cual colaboraba con la Escuela de veterinarios de Valencia, la UPV y la Universidad de Zaragoza, a la vez que desde la granja se apoyaba a los municipios en la organización de las ferias agrarias y ganaderas de ovino y caprino.

    «La propuesta que plantea el PP es sólo un alquiler pero sin ningún proyecto de explotación de futuro para las instalaciones», ha concluido Trenco.

    Subir