elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propicia un acuerdo para “paralizar la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que atraviesa Castelló”

Compromís propicia un acuerdo para “paralizar la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que atraviesa Castelló”

    Les Corts Valencianes se han posicionado hoy categóricamente en contra de la línea de Muy Alta Tensión y ha ratificado la propuesta de Compromís, suscrita también por Podemos, en la que se reclama que “se paralice la línea de muy alta tensión que atraviesa 16 localidades de Castelló”. La alcaldesa de Vistabella y diputada de Compromís, Belén Bachero, encargada de defender la Proposición No de Ley ha destacado que “esperemos que este acuerdo sirva para que se escuchen las voces de miles de vecinos de Benadressa, de Vilafamés y del resto de localidades afectadas, que están preocupados por los efectos de esta autopista eléctrica sobre su salud pero también sobre el medioambiente y sobre el paisaje…”. Bachero ha añadido con este acuerdo, que ha contado con el voto favorable del PSOE y con la abstención de Ciudadanos y PP “Compromís da cumplimento en les Corts a la palabra dada ante la plataforma, ante quienes nos comprometimos a elevar propuestas a todas las instituciones para frenar este proyecto”.

    Bachero, especialmente concienciada por el problema debido a sus ‘raices’ en Benadressa, el distrito de la capital afectado, ya subrayado la importancia para Compromís de este acuerdo, como ya se hizo constar recientemente en el Ayuntamiento de Castellón y como se ha plasmado en acuerdos impulsados por Compromís en otros municipios. “Se trata de una infraestructura que supone un importante impacto ambiental y paisajístico, ya que incluye la instalación a lo largo de decenas de kilómetros de torres de hasta 70 metros de altura, 30 metros de envergadura y cortafuegos de hasta 50 metros. Además, el diseño actual atraviesa zonas de importante valor ambiental y no respeta la obligación de discurrir a más de 800 metros de zonas habitadas”, recuerda la diputada castellonense responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Compromís, Belén Bachero.

    La Proposición No de Ley de Compromís, suscrita y coelaborada con la colaboración de Podemos, también reclama la iniciación de un nuevo proceso de información pública, ya que “centenares de vecinos, propietarios de terrenos por donde pasará, ni siquiera conocían el proyecto”, ha explicado Bachero. “Las líneas de muy alta tensión no se diseñan para dar servicio a los vecinos, ni para mejorar el acceso al servicio de la ciudadanía, sino que son grandes autopistas de energía para que las grandes eléctricas puedan comerciar con los excedentes de electricidad, por eso consideramos que esta infraestructura es sólo un negocio y no cubre ninguna necesidad social”, ha argumentado la también alcaldesa de Vistabella.

    "SOTERRAR LA LÍNEA, SI NO SE PARALIZA"

    Bachero ha recordado que Compromís ha venido elevando preguntas y propuestas para frenar la MAT desde hace años, tanto a las instituciones locales, provinciales, autonómicas, estatales e incluso ante Europa porque “la inocuidad de las líneas de muy alta tensión es más que discutible. Existen numerosos estudios científicos que vinculan la radiación que emiten con la leucemia, cánceres de mama o pulmón e incluso el alzhéimer”. Por eso, desde Compromís exigimos que “aunque Red Eléctrica rechazase anular el proyecto, obligar a la empresa a seguir parámetros en su ejecución como el utilizar corredores de infraestructuras existentes, de forma que ni afecte al medio natural ni a los habitantes de los municipios. Asimismo, y tal como ha ocurrido en otros tramos y en otros países como Francia, reclamamos que en los trazados de mayor impacto ambiental o sobre la ciudadanía se proceda al soterramiento de la línea”.

    Tras el acuerdo, la diputada de Compromís ha manifestado su “sorpresa” por la abstención de Ciudadanos, que recientemente impidió que prosperara una declaración institucional contra la MAT en el Ayuntamiento de Castelló. “Es un avance que el PP y Ciudadanos se hayan abstenido, cuando el PP hasta ahora ha venido respaldado la autopista eléctrica y cuando Ciudadanos, hace apenas cuatro días frenó una Declaración Institucional en Castelló que pretendía frenar la MAT. Es una buena noticia que el trabajo de la plataforma esté calando entre la ciudadanía, pese a la tibieza de PP y Ciudadanos, porque el riesgo futuro es que se intente prolongar el proyecto de Morella-Almassora hacia el sur, y que acabe afectando a más de un centenar de municipios del resto del País Valencià. Desde Compromís seguiremos vigilantes”.

     

    Subir