elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una moción en la Diputación para vincular los sueldos de los políticos a sus competencias

  • La propuesta de Compromís pretende incorporar un apartado en el artículo 9 del reglamento de la Diputación para que se “vincule la retribución de los miembros de la corporación a las competencias propias o delegadas”

  • La medida evitaría que diputados sin funciones concretas cobren dedicaciones exclusivas

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha formalizado hoy una moción para vincular el sueldo de los miembros de la corporación a las competencias propias o delegadas que desarrollen, es decir, a las responsabilidades que ejerzan. El objetivo de la medida es “evitar los desequilibrios entre sueldos y funciones” que generan gran malestar entre la opinión pública. De hecho, la moción propone que “se incluya en el artículo 9 del reglamento orgánico de la Diputación, un apartado que vincule la retribución de los miembros de la corporación a las competencias propias o delegadas que desarrolle”. De esta forma, explica Nomdedéu, “evitaríamos cuestiones como pagar dedicaciones exclusivas a diputados que carecen de competencias”, como ocurre en el caso del ya ex vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, quien a pesar de no ejercer ninguna competencia cobra una retribución de alrededor de 40.000 euros anuales.

Según explica Nomdedéu, en la actualidad, el artículo 9 del reglamento orgánico atribuye al pleno una “total discrecionalitad” en materia de sueldos que, según Compromís, se debería acotar e incluir criterios de racionalidad, de transparencia y de buen gobierno. Según Nomdedéu, ahora el reglamento de la Diputación, en su artículo 9 se establece que “Los Diputados/as Provinciales y su Presidente/a tendrán derecho al percibo de las retribuciones e indemnizaciones que se determinen por acuerdo plenario. Estas asignaciones y dedicación al cargo y compensación de gastos, se determinarán conforme a los criterios legalmente establecidos”. La moción de Compromís, que vincularía “el sueldo a las competencias” supondría un pleno a sueldos difíciles de justificar.

Subir