elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis preguntará en el pleno por el futuro del balneario de Benassal

    Compromís pedirá en el próximo pleno que el Presidente de la Diputación haga una valoración respecto a la situación actual de la gestión del centro y explique cuál es la propuesta de futuro del equipo de gobierno para el centro. «La Diputación encargó un informe a la UJI sobre la situación y perspectivas del Centro de Hidroterapia de Benassal, el cual alertaba sobre la delicada situación económica y viabilidad del centro», ha explicado el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, quien ha recordado que en estos momentos no se conocen cuáles son los planes de la Diputación respecto al futuro de gestión del Centro de Hidroterapia.

    Este informe, que se acabó de redactar el 9 de mayo de 2018, señala en sus conclusiones que la demanda y los ingresos reales durante el periodo 2011-2017 han sido muy inferiores a los previstos (en torno al 25% de estos), y que de continuar la explotación en estas condiciones irá aumentando el deterioro patrimonial de la empresa y su endeudamiento. «El Balneario de Benassal supuso una inversión de 6 millones de euros de los cuales la Diputación de Castelló aportó 5,4 millones». Para el portavoz de Compromís, del informe de la UJI se desprende que estas previsiones no se han cumplido y que urge por parte de la Diputación una propuesta de futuro que tenga en cuenta también a los vecinos y vecinas de Benassal.

    En este sentido se ha manifestado el también diputado de Compromís, Pau Ferrando, quien critica que el gobierno de la Diputación no haya tenido en cuenta a los empresarios del pueblo para abordar posibles soluciones a la situación actual del Balneario «Los incumplimientos han sido reconocidos por todos los actores, incluso la empresa concesionaria», ha manifestado Ferrando. Estos incumplimientos llevaron al Gremio Turístico de Benassal a presentar una demanda judicial contra la Diputación de Castelló, por el hecho que ante los incumplimientos del contrato, la Diputación no ha atendido las dos peticiones de resolución del contrato. Ferrando ha recordado las palabras de Moliner en la inauguración del Balneario. «Según Javier Moliner, el objetivo del Balneario era de dotar de una nueva herramienta al pueblo por la creación de ocupación y riqueza. Estas palabras se contradicen con los hechos y con la falta de voluntad de escuchar a los empresarios y sociedad civil del pueblo».

    Subir