elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "La posible venta del campo de golf de Carlos Fabra demuestra como el Master Golf fue una estrategia para intentar salvarle el negocio cuando empezaron los números rojos"

    El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha afirmado hoy que la noticia sobre la posible venta del El Club de Campo del Mediterráneo de Borriol, presidido por el expresidente provincial del PP, Carlos Fabra, demuestra "como el torneo de Master Golf de Castelló celebrado con dinero público de la Generalitat y la Diputación desde 2008 a 2011, fue una actuación para intentar salvar la precaria situación económica de esta aventura privada".

    Según Mulet “las dificultades económicas de esta empresa no son nuevas, y ya eran conocidas cuando se decidió digitalmente otorgar al campo presidido por Fabra la celebración del “*Master Golf”, sin ninguna repercusión mediática ni económica en la comarca ni en la provincia, pero con fuertes desembolsos económicos. Si ahora el día 17 de septiembre se aprueba la venta, todo es parte de una crónica anunciada”.

    Tal y cómo ha recordado el portavoz ecosocialista “curiosamente los balances económicos de la empresa empiezan a ser negativos al tiempo que se le otorga celebrar los torneos, y las pérdidas en 2010 por ejemplo eran ya de más de 200.000 euros, ahora, se arrastra una deuda que en 2012 ya sumaba más de 4 millones de euros y que ninguna entidad bancaria piensa financiar.

    El 23 de mayo de 2008, la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat y la Diputación Provincial de Castelló subscribieron con las dos entidades mercantiles promotoras organizadoras del torneo de Golf denominado “Comunidad Valenciana Másters-Castelló Costa de Azahar”, un convenio de colaboración, en virtud del cual la Generalitat adquirió la condición de patrocinador principal del acontecimiento para las ediciones de 2008 a 2011, y se obliga a abonar a los promotores organizadores del torneo un importe de 1.700.000 euros más IVA por cada una de las ediciones del torneo.

    La aportación de la Diputación, presidida entonces por la misma persona que presidía el campo de golf beneficiado, también daba al ente provincial tenía la condición de patrocinador, se fijó en 300.000 euros anuales más IVA. Estas cantidades se verían incrementadas cada año con el IPC oficial establecido a 31 de diciembre. Por la aportación realizada, en el convenio se determinó que la Generalitat obtendría, entre otros, las contrapartidas siguientes: incluir su logotipo en el del torneo, una página de publicidad en su revista, así como invitaciones y entradas para asistir al torneo y a la cena de gala.

    En 2011 se abonaron 2.111.867 euros de dinero autonómico, y la Sindicatura de Cuentas detectó serias anomalías en la subrogación del contrato. En 2012, la grave crisis económica y Fabra ya fuera de la Diputación hace que se rescinda la celebración de este torneo, y por lo tanto, se dejo caída libre la economía de la entidad privada financiada por Carlos Fabra.

    Según Mulet, ahora se demuestra como la celebración de este torneo, que no tuvo ningún efecto positivo en Castelló, supuso un bálsamo para la supervivencia de una empresa privada ya tocada de muerte y alimentada artificialmente gracias al dinero público. “ Más de 8 millones de euros de dinero público en sólo 4 años, fueron destinados a un torneo ridículo en un campo de golf presidido por Carlos Fabra, que ya hemos visto que todo el que toca, público o privado, o lleva a la ruina, y estamos ante un nuevo caso claro de como el PP empleó las instituciones y dinero público para alimentar negocios particulares, y en este caso, la figura de Carlos Fabra queda tocada del todo”.

    Subir