elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide una Diputación Permanente por la eliminación de la DG de Prevención de Incendios

  • Paula Espinosa: “Sin Vox en el gobierno el PP está acelerando en políticas negacionistas y depredadoras con el territorio, el nuevo conseller de Medio Ambiente tiene que comparecer ya para rendir cuentas de estos despropósitos”

El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy una petición de comparecencia en Diputación Permanente del Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, para informar sobre la política de gestión de prevención de incendios forestales del Consell.

La reestructuración del Consell después de la salida de los representantes de Vox ha supuesto que la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales haya dejado de formar parte de la Conselleria de Justicia e interior para diluir sus competencias en la Dirección General de Medio natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente.

Según la portavoz adjunta, Paula Espinosa “en plena época estival resulta muy irresponsable cargarse esta Dirección General porque lo que va a suponer es generar caos en la prevención de incendios. En un momento en el que se producen incendios devastadores como el que se inició ayer en Benassau, con nuestros montes llenos de gente pasando allí la época estival, este cambio injustificado en la gestión supone poner en peligro a la población”.

“Con la salida de Vox del Consell, el gobierno de Mazón acelera en políticas negacionistas como restarle recursos a la prevención de incendios. Por eso queremos que el nuevo conseller comparezca de manera inmediata en las Corts para explicar de qué manera tiene previsto atender la prevención de incendios forestales a partir de ahora y con qué medios materiales y personal contará el servicio de prevención de incendios forestales”.

Pero ese no es el único frente abierto por Martínez Mus y por el que Compromís pide su comparecencia. Hoy mismo el DOCV publica el anuncio del Consell por el cual se somete a consulta pública previa la modificación de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

Para Espinosa “estamos ante un nuevo atropello del gobierno de Mazón porque aprovecha el mes de agosto, cuando buena parte de la población está de vacaciones, para establecer un periodo de 10 días para que la ciudadanía y la sociedad civil organizada pueda presentar alegaciones en el trámite de consulta pública”.

“El gobierno del PP ha puesto la directa en asentar las bases para que los especuladores avancen sin impedimentos en la depredación del territorio, primero con la ley de costas para cargarse las zonas protegidas en el PATIVEL, después con el decreto de simplificación para poder construir a 100 metros del mar y ahora iniciando la desprotección de nuestros espacios naturales”.

“Quieren cambiar la ley para poder volver a nombrar a dedo a los responsables de los parques naturales, después de que el Botánico estableciera que esos cargos de tanta responsabilidad tenían que recaer en funcionarios y técnicos expertos en la materia. Esto no les vale, lo que quieren es meter a directores de parques naturales que pongan la mano para cobrar y miren hacia otro lado mientras algunos hacen negocio a expensas de nuestros espacios protegidos”, ha concluido Espinosa.

Subir