elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide ampliar el transporte a demanda con finalidad médica

    Compromís presentará una propuesta de modificación de las ayudas de transporte discrecional en taxi anunciadas hace unas semanas por el gobierno de la Diputación. Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís a la Diputación, Xavier Trenco, quien ha recordado que los pueblos pequeños del interior piden desde hace años un servicio de transporte para frenar la despoblación. «Un servicio para hacer uso no sólo de los servicios médicos sino también de servicios básicos públicos y privados que no disponen a a las poblaciones de interior como trámites administrativos u oficinas bancarias, y que obligan a los vecinos a desplazarse», ha explicado el portavoz de Compromís en la institución provincial.

    Hay que recordar que esta petición ya fue presentada por Compromís a principios de la legislatura y fue rechazada con el argumento de que ya se daban subvenciones a asociaciones por transportes especiales cosa que no tenía nada a ver con la propuesta de Compromís.

    El diputado de Compromís ha recordado que la Diputación en el Presupuesto de Noviembre incorporó una partida de 650.000€ para transporte rural pero no se dio a conocer el modelo de funcionamiento del sistema que pensaban poner en marcha. «Ahora, después de 8 meses plantean poner deprisa y corriendo lo que han bautizado para los medios informativos como "transporte a demanda con finalidad médica" para pueblos de menos de 5000 habitantes y que tiene que cubrir la asistencia concertada a visitas médicas, a mes de optometría, revisiones auditivas y odontología».

    Según explica Trenco, «el usuario tendrá que hacer una solicitud de subvención económica de transporte discrecional en taxi a su ayuntamiento justificando la necesidad mediante documento justificativo de la cita previa y justificación de que no tiene vehículo para desplazarse o no tiene carné de conducir. El beneficiario pagará al taxista y después tendrá que tramitar la subvención en su ayuntamiento.».

    Para Trenco, «el procedimiento de la gestión de la subvención es del siglo XIX antes de que se inventara el teléfono. En la práctica, el servicio no funcionará debido a su complejidad».

    Es por eso que el grupo de Compromís pedirá organizar el servicio de transporte en zonas donde realmente haya necesitad del servicio, que no son todos los pueblos de menos de 5000 habitantes. «Hay que establecer un horario básico según las necesidades de los usuarios de tal forma que pudieran reservar a través de una plataforma única que recogería las reservas mediante medios informáticos o teléfono, para cubrir otras necesidades y no sólo ir al médico. Los pueblos no tienen funcionariado ni recursos para tramitar todo el papeleo de la subvención.», ha indicado el portavoz de Compromís.

     

    Subir