elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís logra que les Corts insten al Gobierno a que los daños en las costas provocados por temporales se tramiten como ‘zona catastròfica’

Compromís logra que les Corts insten al Gobierno a que los daños en las costas provocados por temporales se tramiten como ‘zona catastròfica’

    La diputada de Compromís Mònica Àlvaro ha logrado hoy que la comisión de Medio Ambiente de les Corts inste al Gobierno Central a impulsar las modificaciones oportunas para “las actuaciones de litoral y costeras, fruto de los daños causados por  temporales y fenómenos meteorológicos extremos, puedan acogerse a la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una emergencia e Protección Civil –antigua zona castastrófica con el objetivo de agilizar así  los trámites necesarios que doten de presupuesto para hacer frente a los gastos de reparación en los daños ocasionados”.

    Esta propuesta, planteada por Compromís, pretende que, cuando ocurran fenómenos como los temporales que azotaron en diciembre y enero las costas castellonenses, las ayudas para su recuperación se tramiten por urgencia y no tengan que esperar a los próximos presupuestos. “La actuación del Gobierno tras los últimos temporales, la inexistencia de partidas presupuestarias suficientes para nuestra costa en los PGE del PP nos ha llevado a plantear esta modificación, que ha sumado los votos de todos los grupos de les Corts excepto del PP”, explica Àlvaro. “Hasta ahora, el Gobierno en materia de costas ha actuado tarde y mal, si es que ha actuado. Si las reparaciones por temporal pasan ahora a contemplarse como zona catastrófica los municipios ganaran un tiempo imprescindible para recuperar sus playas para las épocas vacacionales”.

    Asimismo todos los grupos, excepto el PP, han acordado instar al Gobierno a actuar urgentemente para reparar los daños generados en la costa castellonense durante los temporales de diciembre y enero. “Hemos visto como el Gobierno del PP aseguraba que las algunas actuaciones estarían listas para Semana Santa y, prácticamente en verano todavía no se habían comenzado”, lamenta Àlvaro respecto a la actuación del Ejecutivo Central.

     

    Subir