3 de diciembre de 2020 3/12/20

Compromís-EQUO reclama más implicación del Consell para la renovación de las 75 plantas de cogeneración de la industria ceramica y reimpulsar este sector energético

    El candidato de Compromís-EQUO al Senado por Castelló, y portavoz de Iniciativa per Benicàssim, Juanma Segarra, ha reivindicado hoy la necesidad de entre todas las administraciones apostar claramente por una nueva política energética, que en el caso concreto de las comarcas de Castelló se podría focalizar en parte en las grandes posibilidades que aporta la cogeneración energética de la industria cerámica.

    Segarra, ha hecho uso de la respuesta parlamentaria dada por el Consell a las preguntas formuladas por la diputada de Compromís, Mireia Mollà sobre la implicación del Consell en las ayudas a la cogeneración, para aportar datos.

    El Consell afirma que gracias a su ayuda, existen en la actualidad 75 plantas de cogeneración en el sector del azulejo con una potencia installada de 340 MW, pero no especifica qual ha sido la ayuda dada en este casos. La agencia Valenciana de la Energía cuenta según el Consell con un programa que recoge tres actuaciones dirigidas a las inversiones en las instalaciones de cogeneración. Las ayudas por la construcción de plantas y renovación de equipos llega al 10% del coste. Otras ayudas para hacer estudios de viabilidad y para hacer auditorías de viabilidad que llegaría hasta el 75% el coste.

    Y de cara a futuros ejercicios, según el Consell, está previsto continuar dando “el máximo apoyo a estas líneas de actuación”, por la necesario renovación de las instalaciones .

    Segarra ha valorado que en este último punto, hay que destacar que las cuentas autonómicas para 2012 publicadas ayer, en los presupuestos de la Agencia Valenciana de la Energía no aparece ninguna partida específica para tal fin , y que tampoco explica el Consell, los datos abstractos en qué se concretan, es decir, las ayudas mencionadas en qué cantidad se han dado, hasta qué tanto por ciento se han cumplido, cuántas empresas se han acogido anualmente.

    Para Compromís-EQUO, hace falta un mayor compromiso de todas las administraciones en esta nuevas formas de generación de energía “ está claro que el gas no es una energía limpia y renovable, pero si hasta que no encontramos una alternativa para el funcionamiento de los hornos de la cerámica, podemos al mismo tiempo que gastamos ese gas, aprovechar el calor que se genera a los hornos para producir nueva energía, estamos optimizando el que consumimos y generando nueva riqueza. La falta de datos concretos aportados por el Consell demuestran hasta qué punto la apuesta ha sido muy insuficiente”.

    Segarra ha recordado que esta actividad, que se ha estancado en los últimos años por muchos factores, además de por la carencia real de ayudas institucionales y una política favorecedora, por motivos como el alto precio de los carburantes, por una menor remuneración del excedente eléctrico, o por la liberación del mercado eléctrico que ha inducido a un menor coste eléctrico a las industrias, y obviamente por una menor actividad industrial por la crisis que también azota al sector.

    Sin embargo, durante 2010 se calcula que la cogeneración cubrió el 12% de la demanda eléctrica, haciendo que se ahorrara el consumo de toneladas de petróleo y emisiones de gases contaminantes “ los hornos cerámicos consumen grandes cantidades de gas por la cocción, ese calor se puede transformar en energía eléctrica que se puede vender en la red, y por lo tanto, la industria cerámica, además de aprovechar al máximo el que consumo, encontraría una nueva fuente de ingresos”

    Subir