elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el PP de Mariano Rajoy “ha dejado en la cuneta a los municipios de Castelló”

  • Compromís presentó enmiendas para lograr un aumento de 100 millones en los presupuestos y “tratar de compensar unos PGE que son un insulto a nuestras comarcas”

Los diferentes municipios de las comarcas de Castelló en las que Compromís tiene colectivo o representación municipal han “lamentado profundamente la nueva muestra del Gobierno de España hacia nuestras comarcas” después de que el “el Partido Popular ha rechazado absolutamente todas las enmiendas a los Presupuestos Genenerales del Estado presentados desde los municipios castellonenses, en los que Compromís presentaba hasta 16 propuestas para lograr un aumento de la inversión de 100 millones de euros”.

Desde Compromís, que ha sido la formación política que más enmiendas ha presentado para mejorar las inversiones en Castellón y del conjunto del País Valencià, han lamentado que el PP dé la espalda a inversiones generales tan necesarias para la reactivación económica como las ayudas a la exportación cerámica, a planes de diversificación turística, fondos para empresas de iniciativa social, dotaciones para el sector agrario, históricamente desatendido, fondos para las cooperativas....

Asimismo, según denuncian desde Compromís, “el PP también ha desoído las propuestas para invertir en infraestructuras productivas pendientes en las comarcas de Castellón desde hace lustros, como el caso de la mejora de la Red de Cercanías entre Castellón y Vinaròs” –reivindicada por todos los grupos, pero que ahora ha olvidado- o las “urgentes medidas de mejora de la N-340 y de desdoblamiento en diversos puntos de su trazado”. Además, el PP también ha rechazado otras enmiendas sobre infraestructuras estratégicas de la autonomía, que afectan directamente a las comarcas castellonenses y a su competitividad, como el corredor mediterráneo, la estación intermodal de Vila-real, y otras conexiones viarias y ferroviarias.

Tal como manifestó el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, en su visita esta semana a Castelló, “las cuentas del Estado para 2015 son un insulto para el pueblo valenciano y castellonense, puesto que se sitúan hasta cinco puntos por debajo de la media estatal”, circunstancia que se ha materializado con el rechazo a las enmiendas de Compromís, que pretendían corregir esta situación.

El portavoz de Compromís en Castellón, Enric Nomdedéu, ha lamentado que “el PP de Castelló haya sido incapaz de defender los intereses de la ciudad por su total incapacidad política, que ha dejado a Castelló sin inversiones para numerosas actuaciones necesarias para la mejora de la calidad de vida de los castellonenses”. Entre las enmiendas de Compromís en la capital de la Plana se incluían partidas como la Biblioteca, o la mejora de caminos rurales y de los cauces de ríos.

Desde Compromís en Vila-real han recriminado al PP que haya olvidado no sólo la estación intermodal y la estación de Cercanías, sino también las dotaciones necesarias para la Comisaría, el paso subterráneo, el desdoblamiento de la N-340 por la ciudad, la mejora de los accesos, o partidas de dinamización económica como el polígono de Vila-real, de revitalización cultural como el Cineculpable, Vila-real Ciutat de Festivals, planes de promoción de lectura o el BIC del puente del Millars. El portavoz de Compromís en Vila-real, Pasqual Batalla, ha lamentado que “los supuestos presupuestos de la recuperación han olvidado a la ciudad, en una muestra más de desidia del PP hacia Vila-real”.

Desde Almassora, el portavoz local, Xavier Trenco, ha lamentado que, por tercer año consecutivo, “el PP rechace las reiteradas propuestas para mejora ambiental del Millars, como la creación de un centro de interpretación”.

Desde els Ports-Maestrat, los representantes de Compromís recriminaron al PP de la comarca que no haya realizado gestiones para respaldar las propuestas para impulsar el paseo marítimo de la Serratella o el de Alcalà de Xivert,, ni tampoco para el desdoblamiento de la N-340 a la altura de Alcalà. “Olvidar otra vez los trenes de Cercanías, pese a los reiterados acuerdos reclamándolos, supone un agravio para nuestra comarca”, han destacado.

Subir