elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell cierra el puesto de control al Parque del Penyagolosa y hace ilegal la acampada

Compromís denuncia que el Consell cierra el puesto  de control al Parque del Penyagolosa y hace ilegal la acampada
  • Oltra pregunta al Consell sobre esta situación después de dejar durante Semana Santa las zonas de acampada libre al Parque Natural sin el reglamentario control

MÁS FOTOS
Compromís denuncia que el Consell cierra el puesto  de control al Parque del Penyagolosa y hace ilegal la acampada - (foto 2)
Compromís denuncia que el Consell cierra el puesto  de control al Parque del Penyagolosa y hace ilegal la acampada - (foto 3)
Compromís denuncia que el Consell cierra el puesto  de control al Parque del Penyagolosa y hace ilegal la acampada - (foto 4)

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, ha pedido hoy explicación por los drásticos recortes en materia medioambiental, que han tocado directamente al Parque Natural del Penyagolosa.

Uno de las primeras medidas más visibles y con repercusiones gravísimas, según la diputada ecosocialista, ha estado que desde el marzo pasado, cuándo ha empezado la temporada, y en especial en Semana Santa, se ha dejado sin personal la caseta del puesto de control de acceso al Parque Natural del Penyagolosa.

Según ha explicado Oltra “ esta vedía abriéndose todos los años, desde marzo a noviembre, todos los días, y era el punto de información y control de las decenas de personas que acudían en este parque natural, y era el lugar donde se tramitaban los permisos para acampar, tanto en las zonas de acampada “libre” del Planàs, como el de la Lloma del Mig, o las dos de la Lloma Velà, pensada para acampada grupos.

La acampada es permitida sólo si antes se firma la solicitud, en este punto, y por lo tanto, durante semana santa, los centenar de visitantes y campistas que han accedido a este lugar único, habitual para el campistas, han estado de manera ilegal y sin control, al no poder pedir el permiso. Igualmente, las situaciones de riesgo y desatención en una de las zonas arboladas más impresionantes del territorio valenciano, ha sido obvia al dejarlos sin ningún control.

Oltra ha calificado de extrema gravedad este recorte “ cierran la caseta, y en ningún momento ponen una indicación diciendo que se puedan dirigir a ninguno otro lugar, ni teléfono, por regularizar la acampada, y la legislación es muy clara a la hora de pedir la petición de permisos, por esta situación, cualquier persona hubiera podido sido sancionada por un Agente Medioambiental si estos hubieran actuado a las malas. Además, se deja sin vigilancia y control las instalacions (duchas, sanitarios, paelleros..etc) y también se incrementa las posibilidades de comportamientos inadecuados e irrespetuosos con el entorno al carencia de control.

La señalización de obligatoria de parada y control continúa a la entrada del Parque, pero después, la caseta no tiene ninguna indicación de horario o teléfono de emergencias. Este recorte económico supone por la administración autonómica calderilla , pero tiene un efecto demoledor en la conservación del entorno, en la seguridad, y el turismo verde y de interior”

 

Subir