elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: “La denuncia de cohecho a Carlos Fabra ratifica nuestro trabajo de fiscalización de un periodo en el que los máximos dirigentes del PP hacían y deshacían a su antojo”

    El Grupo Compromís de la Diputación de Castellón ha valorado de forma positiva la noticia sobre la denuncia que ha presentado la Fiscalía de Castellón en la que se acusa al expresidente de la Diputación y del PP en la provincia, Carlos Fabra, de cohecho en contratos de patrocinio del aeropuerto, según revela el periódico "El español". "Esta denuncia viene a reafirmar nuestro trabajo de fiscalización y de auditar las cuentas de un periodo en el que parece que los máximos dirigentes del PP en la provincia hacían y deshacían a su antojo. Nos comprometimos a vigilar en qué se gastan el dinero de todos ahora y en qué se lo habían gastado antes, y en esa tarea estamos", afirman en Compromís.

    Según la información antes citada, el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, anunció el pasado mes de abril que se habían abierto diligencias para investigar todos los contratos de patrocinio que Fabra, como presidente de Aerocas (la empresa pública creada en 2003 para promocionar la infraestructura e integrada por Diputación y Generalitat), firmó con equipos y deportistas para que patrocinaran el aeropuerto en sus competiciones. Entre estos patrocinios estaría el que firmó con el piloto de la Vall d'Uixò, Àlex Debón.

    En este sentido, desde el Grupo Compromís de la Diputación han recordado que la coalición ha pedido explicaciones “desde el principio” tanto en lo que respecta a los patrocinios del aeropuerto como a la construcción de un hospital de patología dual en la Vall, en unos terrenos propiedad de Debón. Para Compromís, existe una relación directa entre ambas cuestiones y prueba de ello es que este contrato se incorporó a las diligencias que tiene abiertas por el préstamo personal que Debón otorgó a Fabra.

    Se da la circunstancia de que entre septiembre de 2010 y marzo de 2013 Debón realizó cuatro transferencias a Carlos Fabra de 360.000 euros. En marzo de 2013 ambos firmaron un documento en el que el ex mandatario se comprometió a pagar el préstamo más los intereses en dos años a razón de 15.300 euros al mes. Fabra no pagó ninguna mensualidad y la justicia le condenó a reponer 368.000 euros al piloto.

    Por lo que respecta al hospital de día que se había de construir en los terrenos de Debón, Compromís ha enumerado la larga lista de irregularidades que se han sucedido en este asunto, entre otras, la elección de los terrenos sin que mediara concurso público; la recalificación de los mismos por parte de Isabel Bonig y Óscar Clavell, ambos responsables municipales en aquellos momentos, con una rapidez en el papeleo que, como mínimo, despierta curiosidad; que sea el vicepresidente del Consejo de Gobierno, Carlos Fabra, el que firme el contrato cuando lo normal es que lo rubrique el director económico o el gerente; que haya dos tasaciones, y que el alquiler acordado fuera desorbitado.

    “Aunque no sepamos si la acusación por presunto cohecho es sólo por este contrato de patrocinio con Debón o por varios lo que es evidente es que hubo irregularidades en los acuerdos entre el piloto de la Vall y Carlos Fabra, como demuestra esta denuncia”.

    Subir