Compromís considera que las inversiones anunciadas en los PGE para Castelló no se llegaran a producir
La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha tildado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 de “estafa para la gente de las comarcas de Castelló”. Sorlí ha valorado “muy positivamente” que después de más de 10 años esperando algunas de las reivindicaciones de la formación aparezcan en los PGE, “aunque las cuentas estén llenas de trampas”.
Compromís ha explicado, en un comunicado, los dos engaños principales de las cifras que vende el Gobierno en Castelló: en las cuentas de este año las partidas más cuantiosas de las infraestructuras se posponen hasta la siguiente legislatura, dejando en 2018, sobretodo, los estudios y proyectos y la mayor parte de obras de los anteriores presupuestos no se llegaron a ejecutar.
Ejemplo de ello es la creación de la línea de cercanías Castelló-Vinaròs, partida a la que el Gobierno destinará, como mucho, un sólo millón de euros de los 43 en los que cifró la infraestructura. De esta manera se vuelven a aplazar hasta 2020-2021 una dotación sustancial de 20 millones de euros.
Sorlí ha preguntado: ¿Nos tenemos que creer que durante un año van a hacer solo estudios pero que las grandes partidas vendrán en 2021, cuando haya finalizado la legislatura? Para la valencianista, el Gobierno ha utilizado “el mismo modus operandi” que con los Planes de Cercanías para la Comunitat Valenciana, que presentó este mismo año un nuevo plan tras no ejecutarse ni una de las actuaciones contempladas en el plan de 2010, posponiendo así las inversiones.
Además Compromís cree que la mayor parte de las inversiones que aparecen en los Presupuestos son “fantasmas”, ya que desaparecen cuando de verdad hay que asignarles una partida económica, en su licitación. En 2017, en Castelló, sólo se ejecutaron la tercera parte de los 68 millones que se presupuestaron.