elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís celebra que la Diputación "asuma su responsabilidad en materia de mosquitos"

Compromís celebra que la Diputación "asuma su responsabilidad en materia de mosquitos"

    El grupo Compromís de la Diputación de Castelló se ha congratulado que la Diputación vaya a destinar un millón de euros a la prevención, control y tratamiento de mosquitos. Según el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, «la consignación económica para la lucha contra las plagas de mosquitos no podía continuar abordándose cómo hasta ahora, es decir, a través del plan 135. Tiene que tener su partida presupuestaría correspondiente, y los técnicos y personal de la casa, tienen que saber cual tiene que ser su papel en esta tarea de prevención y control».

    Para Trenco, el anuncio hecho hoy por el presidente de la Diputación es positivo, pero insuficiente. El portavoz de Compromís ha recordado que su grupo pidió el octubre de 2018 la creación de un servicio de control de plagas para coordinar las acciones en el ámbito supramunicipal «Las competencias para erradicar los mosquitos son municipales, al poder llegar a ser estos un problema de salubridad publica, como así pasó el mes de noviembre. Por lo tanto, la Diputación por extensión tiene que hacerse cargo de coordinar y subvencionar las actuaciones a los municipios más pequeños.», ha declarado Trenco.

    «Es necesaria la creación de un Servicio de Control de plagas por parte de la Diputación, con una dotación presupuestaría anual, para continuar en la detección de zonas afectadas, asesoramiento y coordinación de ayuntamientos y comenzar nuevas líneas de actuación para hacer frente a las zonas húmedas donde se han planteado los problemas más graves este verano.», ha declarado Trenco. Para el portavoz de Compromís, este servicio tiene que contar con la participación de la Consellería de sanidad que es la que tiene competencias en el control y la prevención de plagas, la Consellería de Medio ambiente para poder dar soluciones en las actuaciones en zonas húmedas y los ayuntamientos afectados. «No es cuestión de ponerse medallas, sino de colaborar con las administraciones que tienen competencias en la materia».

    Subir