elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por la concurrencia competitiva de proyectos "frente a los convenios singulares en las diputaciones"

Compromís apuesta por la concurrencia competitiva de proyectos "frente a los convenios singulares en las diputaciones"
  • Ignasi Garcia y Pau Ferrando, y Maria Josep Amigó plantean la necesidad que las diputaciones dejan de ser “una mera repartidora de dinero” para pasar a vertebrar el territorio de manera más estratégica, justa y sostenible

MÁS FOTOS
Compromís apuesta por la concurrencia competitiva de proyectos "frente a los convenios singulares en las diputaciones" - (foto 2)
Compromís apuesta por la concurrencia competitiva de proyectos "frente a los convenios singulares en las diputaciones" - (foto 3)

El portavoz y portavoz adjunto de Compromís en la Diputació de Castelló, Ignasi Garcia y Pau Ferrando, han comparecido hoy en rueda de prensa junto con la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, a la sede de la capital de la Plana para exponer las líneas políticas de la coalición a escala supramunicipal. Al acto también han asistido los diputados valencianos Mentxu Balaguer, Dolors Gimeno y Xavi Rius.

Como línea general, han destacado la importancia de “acabar con las concesiones a dedo y apostar por una lógica distributiva que pienso al reequilibrar los servicios y las oportunidades vitales en las zonas del territorio valenciano que históricamente se han dejado de lado”, como es el caso de las comarcas del interior de Castelló.

En primer lugar, Ferrando ha señalado que “mientras estas continúan existiendo”, las diputaciones tendrán que funcionar con “criterios de objetividad y transparencia que acaben con el clientelismo”. Por eso, ha añadido, “hay que eliminar de manera progresiva los convenios singulares con los pueblos (los presupuestos de 2020 de la Diputación de Castelló han reducido su número en un 16%) y sustituirlos por el criterio de concurrencia competitiva a través de convocatorias objetivas de subvenciones”.

Después, Garcia ha subrayado que “a la Diputació de Castelló estamos implantando un modelo de colaboración con la Generalitat Valenciana, gracias al cual evitaremos las duplicidades que se producían hasta el momento. Al contrario, damos más eficiencia a los recursos públicos de ambas instituciones porque complementamos nuestros planes de actuación, según una visión de país que quiere vertebrar el territorio de manera igualitaria, solidaria y sostenible”, ha dicho.

El ejemplo más claro para el diputado castellonense es el Fondo de Cooperación Municipal, dotado este año con 5’6 millones de euros y sobre el cual ha insistido que “hace falta que se convierta en ley que asegure la liquidez a los municipios más pequeños”, pero sobre el cual ha dicho que “hace falta también que atienda la idiosincrasia de las comarcas de Castelló y el factor de la pérdida de población en el interior”. En esta línea, ha subrayado que “el factor del despoblamiento y la dispersión geográfica impide aplicar políticas en base a criterios meramente poblacionales”.

Garcia ha destacado también que “Compromís apostamos claramente por el municipalismo y por la autonomía gestora de cada consistorio” pero, añade, “hace falta que dejemos de pensar que las diputaciones son meras repartidoras de dinero si queremos acabar con la desigualdad entre unos pueblos y otros”. Tal como ha explicado, la diputación, “como ente supramunicipals o ‘ayuntamiento de ayuntamientos’”, tiene que incentivar aquellos proyectos de inversión que responden a líneas estratégicas acordadas con la Generalitat Valenciana, Mancomunidades y Consorcios.

“Lo estamos haciendo ya en materia de políticas sociales, gracias a la Ley de Servicios Sociales del Botánico y lo tenemos que seguir haciendo en cuestiones como el acceso al agua potable, la mejora de transporte público y de las comunicaciones, pero también en actuaciones de sostenibilidad y emergencia climática”, ha *conclós Garcia.

Por su parte, Amigó ha expuesto algunos casos de éxito a las comarcas centrales, donde “se ha potenciado el papel de las comarcas, así como la mancomunación de servicios entre municipios, como herramientas más eficaces para la gestión territorial de proximidad”. También ha posado de relevo algunos casos de colaboración entre instituciones como el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales, llevado a cabo con Consellería de Educación.

Para finalizar, ha expresado que hay que seguir “explorando sinergias entre las diputaciones valencianas” y fomentar “el trabajo cooperativo y transversal con el conjunto de las administraciones y los diferentes actores sociales” y ha reforzado la idea que la autonomía financiera de los municipios tiene que ser necesariamente complementada con “actuaciones políticas con visión territorial” que incluyan también “el fomento de nuestra cultura y de nuestra lengua”.

Subir