29 de febrero de 2020 29/2/20

El Comité Provincial aprueba por unanimidad el informe político de Colomer que marca la hoja de ruta del PSPV-PSOE

El Comité Provincial aprueba por unanimidad el informe político de Colomer que marca la hoja de ruta del PSPV-PSOE - (foto 1)
  • El secretario general ha afirmado que “ha llegado la hora del partido, y jugamos en casa, porque frente al “modelo económico egoísta” que ha generado la crisis, los socialistas tenemos ideas y principios”

MÁS FOTOS
El Comité Provincial aprueba por unanimidad el informe político de Colomer que marca la hoja de ruta del PSPV-PSOE - (foto 2)
El Comité Provincial aprueba por unanimidad el informe político de Colomer que marca la hoja de ruta del PSPV-PSOE - (foto 3)
El Comité Provincial aprueba por unanimidad el informe político de Colomer que marca la hoja de ruta del PSPV-PSOE - (foto 4)

El Comité Provincial del PSPV-PSOE, máximo órgano entre congresos, que se ha constituido hoy por primera vez, ha aprobado por asentimiento el informe político del secretario general, Francesc Colomer, y el plan de actuación en el que plantea las claves para garantizar el éxito del partido con un ambicioso programa de acción dirigido a apostar por nuevos valores que dejen atrás “el modelo económico personalista que ha generado la crisis”. Para ello, Colomer ha lanzado varias propuestas una en clave interna para reforzar el partido y otra externa para llegar y sintonizar con la ciudadanía y aportar las herramientas que hagan fuerte a Castelló frente a la crisis.

En el primer caso, apuesta por impulsar cinco planes para reforzar el partido que pasan por organizar encuentros y garantizar la presencia social del partido porque “dentro del partido no nos hemos perdido nada, el trabajo hay que hacerlo fuera”; un plan de ampliación para “infundir energía”; un plan de trabajo para presentar candidaturas “realistas y potentes para el 2011”; un plan de coordinación de comunicación para llevar la iniciativa mediática; un plan de coordinación para impulsar la presencia de cargos públicos al servicio de todos los municipios y la elaboración de un documento que sirva de compromiso para la regeneración de la vida pública.

En cuanto a la necesidad de reforzar Castelló, reivindicó la necesidad de impulsar una plan estratégico que, desde el diálogo, reformule las bases de la nueva economía, con empresarios, sindicatos, municipios, instituciones y universidad. Para Colomer, “la innovación, las nuevas tecnologías, el tercer sector, los servicios sociales como vivero de empleo, la creatividad, la gestión del talento, la formación del capital humano son los vectores del modelo que tenemos que poner en marcha porque la locomotora que funcionaba hasta octubre de 2008 ha descarrilado”, en alusión a la construcción. En la misma línea, exige a la Generalitat que pague todo lo que debe a los municipios y comprometido en planes y convenios porque “no podemos permitir que ahogue financieramente a los que menos recursos tienen”. Ha pedido que cumpla el mismo compromiso con las empresas a las que al Generalitat debe, según la propia patronal, unos mil millones de euros, por obras ya ejecutadas, porque ese dinero es más necesario que nunca para que estas empresas puedan mantener puestos de trabajo.

Para Colomer, la fiabilidad y solvencia del Plan Zapatero, que ha hecho que los ayuntamientos ya estén ingresando el dinero que pagarán a las empresas que están ejecutando obras, “debe servir de ejemplo para que Camps concrete su compromiso de inversión, con plazos, financiación y garantías”. La ley que regule el Fondo de Cooperación Municipal contemplado en el artículo 64 del Nuevo Estatuto es otra de las herramientas necesarias para apoyar a los ayuntamientos. En cuanto a inversiones, la A-68, el AVE, el corredor mediterráneo o una adecuada estrategia de viabilidad para el aeropuerto, son algunas de las cuestiones que ha reivindicado en su informe. En la misma línea, ha pedido un firme apoyo al sector cerámico, un plan contra el fracaso escolar que pasa por erradicar el barranquismo educativo y que la Generalitat “abandone el victimismo y asuma el compromiso legal de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Dependencia”. En este sentido, ha recordado que el partido está impulsando observatorios municipales y se está trabajando para solicitar al colegio de abogados un turno de oficio para “atender esta injusticia”.

El secretario general ha iniciado su discurso apelando a la apuesta por abrir el partido y en ese sentido, considera prioritario llegar a los jóvenes, “porque sin ellos, no hay política. Sin los jóvenes no ganará el cambio, porque necesitamos a los jóvenes para combatir la resignación, la apatía, y la marcha fúnebre de la democracia que supone vivirla sin compromisos ni rebeldías”. También se ha dirigido a aquellos “en quien no generábamos confianza, incluso a los votantes del PP, los bienintencionados, a todos los que aspiran a una conducta honrada de sus gobernantes, porque ya no hacen falta más pruebas para demostrar la evidencia de que en esta provincia el PP se ha caracterizado por practicar el caciquismo y la corrupción”. En la misma línea, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los “excépticos, a los incrédulos, a los desconfiados de la política porque es importante restituir el valor de la ética, la referencia moral en la política diaria”. Pero el secretario general también ha tenido un mensaje duro para la Generalitat Valenciana del PP, ya que “la historia y el pueblo valenciano, el autogobierno, juzgará con severidad lo que ha hecho el PP con el modelo económico de un país, con el potencial de este pueblo, con los recursos públicos en esta provincia, no sólo marginada de las fantasías y de las promesas como Mundo Ilusión nunca cumplidas y que nunca se cumplirán, sino que con el agravante que supone no haber tenido nunca ni ganas ni voluntad, de cumplirlas”. Colomer tampoco ha querido dejar pasar por alto “las trampas del PP con el tema de los censos”, y ha sido duro al afirmar que el partido combatirá hasta el final estas “prácticas indecentes por cuando supone jugar con lo más sagrado en democracia, el voto particular de las personas”.

El comité provincial ha aprobado también la Comisión Provincial de Listas con un 75% de apoyos y 25% de abstenciones. Una comisión que estará formada por Francisco Valverde, María José Salvador, Josep Martí, Ernest Blanch, Carles Selma, Isabel Sabater, Adolf Sanmartín, Catalina Elena, Susana Ros, Pilar Diago, María José Tena, Ximo Escrig, Josefina Gimeno, Rafael Pitarch, Cristina Rius, Manuel Carot y Evaristo Marti.

Subir