27 de noviembre de 2020 27/11/20

Colomer: “Sacrificar lo mejor del estado de bienestar nos hará más pobres, más esclavos y más desiguales”

  • El secretario general provincial destaca la figura de Francisco Solsona y Vicente Nebot como ejemplo de sacrificio y buenas prácticas para hacer más fuerte una provincia como la de Castelló

El secretario general provincial, Francesc Colomer, ha afirmado esta mañana que “sacrificar lo mejor del estado del bienestar no nos hará salir de la crisis, sino que nos hará más pobres, más desiguales y más esclavos”. Así se ha pronunciado en el acto que han celebrado los socialistas de Castelló en una jornada que, bajo el título “Ayuntamientos socialistas en tiempos de crisis” han celebrado en Llucena y donde han rendido homenaje a Francisco Solsona, presidente de la diputación entre los años 1983 y 1995 y a Vicente Nebot, alcalde de Llucena desde 1987 hasta que falleció el pasado mes de noviembre”. Colomer ha tenido palabras muy emotivas para Francisco Solsona de quien destacó “no solo su gran austeridad, su gran capacidad de sacrificio por la provincia de Castelló y su apoyo al municipalismo, sino, sobre todo, por haber sido el mejor presidente de la diputación y una persona de la que la provincia nunca ha sentido vergüenza”. De hecho, ha insistido en que “cuando Paco Solsona presidía la diputación, la diputación era otra cosa. En ese momento, importaba el honor, el trabajo, el servicio público y el interés general”. Después de él, “solo hemos conocido caos, infamia e indecencia” –en alusión al paso de Carlos Fabra al frente de la institución. Por este motivo, el líder de los socialistas ha insistido en que “cada día que pasa, te han hecho más grande, querido Paco –dirigiéndose a Solsona, presente en el acto- porque nunca te sentiste superior a ningún alcalde, ni al último de los alcaldes; supiste interpretar a la perfección el significado de servicio y de sentir la responsabilidad”.

También ha tenido palabras emotivas para Nebot, de hecho, el foro de alcaldes que impulsó el propio Colomer al poco tiempo de ser elegido portavoz socialista en la diputación, va a llevar su nombre a partir de ahora.

Para Colomer, “el momento que vivimos ahora tiene mucho de mentira, ya que más allá de los recortes que salen en prensa y que el PP camufla bajo la crisis, van a provocar un claro agravamiento de las desigualdades, ya que atacan de manera brutal cuestiones tan básicas y fundamentales como la educación o la sanidad”.

Colomer ha destacado que la jornada celebrada hoy, y organizada por el Secretario de Pequeños Municipios y Comarcas de la Ejecutiva Nacional, Josep Gisbert, ha permitido poner sobre la mesa que si el Gobierno de España hubiera impulsado un plan de ajuste para comunidades autónomas y si la Generalitat Valenciana hubiera podido con él pagar a los ayuntamientos el dinero que les debe, más de la mitad de municipios no habrían tenido que acogerse al plan estatal y, por tanto, sus vecinos no tendrían que pagar los intereses del dinero que les debe la administración autonómica. Estas son las dos conclusiones que ha destacado Colomer fruto de las intervenciones del abogado interventor, Andreu Ferrer, y del abogado urbanista, Vicente García Nebot, en la mesa de trabajo moderada por la portavoz socialista del ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco.

Subir