elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer reclama una nueva estrategia para conseguir las inversiones que Castelló merece

    La falta de inversiones productivas en la provincia de Castelló confirma la limitada capacidad reivindicativa de las instituciones políticas provinciales y la correspondiente insensibilidad de administraciones como la Generalitat Valenciana y la Administración Central del Estado. Por este motivo, el grupo socialista ha presentado una moción para debatir en el pleno del próximo martes con el objetivo de establecer “una nueva táctica consensuada para que la provincia de Castelló reciba las inversiones que merece”.

    El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, propone que “se creen las condiciones para un gran acuerdo entre los agentes económicos y sociales además de los propios políticos con representación parlamentaria en las Corts Valencianes, Congreso de los Diputados y Senado para establecer una Nueva Estrategia Reivindicativa Provincial que priorice los intereses del territorio y de la sociedad castellonense”.

    Colomer ha recordado los datos del informe del Seopan los cuales indican que los contratos públicos suponen 58 euros por habitante en nuestra provincia, en cambio, en Alicante son 129 y en Valencia 95. Asimismo, la inversión de la Generalitat Valenciana en el territorio alicantino es 7 veces mayor que en Castelló y la del Gobierno, 3. Además, contrasta negativamente los 6,7 millones que recibió Castelló de enero a noviembre, frente a los 40,9 de Valencia y 83,6 de Alicante. Por su parte, la Generalitat Valenciana destinó a Castelló 3,2 millones, Valencia, 49,6 y Alicante 82,2. Finalmente, de administraciones locales, Castelló dispuso 24,3, Valencia, 151,9 y Alicante 75.

    Para Colomer, “este panorama, explicitado por organismos independientes, conduce a pensar que resulta inaplazable un cambio de estrategia reivindicativa que refuerce el perfil y la personalidad de nuestra capacidad reivindicativa como provincia en defensa de las inversiones que necesitamos”. Además, “las declaraciones del presidente Moliner sobre su satisfacción por el trato que Castelló recibe por parte del Gobierno de Rajoy, constituyen un episodio tan desconcertante como contraproducente”, lamenta el portavoz socialista.

    Por todo esto, Colomer considera que “el último informe de Seopan tiene que hacernos saltar las alertas para aumentar nuestro papel reivindicativo” al tiempo que ha reclamado “la unión de todos los partidos y anteponer así los intereses generales de Castelló a la disciplina de partido”. En esta línea, cabe destacar la propuesta de los socialistas de Castelló de la Carta de las Aulas, presentada en julio de 2011 con un gobierno socialista al frente y cuando se presupuestaba para Castelló el doble de dinero que ahora, donde Colomer ofreció al PP un gran acuerdo para defender las infraestructuras e inversiones que necesita la provincia para salir adelante.

    Finalmente, Colomer ha asegurado que “el cambio en la Comunitat Valenciana y en Castelló es imparable y los socialistas vamos a seguir trabajando para generar empleo, atender a las familias y apostar por los jóvenes para crear el nuevo futuro de la provincia de Castelló”.

    Subir