elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer preguntará en el pleno sobre la participación de la Diputación en la creación de la ‘Fundación Cámara de Comercio’ anunciada por Carlos Fabra

    El expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, señaló la anterior semana que en el pleno del miércoles de la Cámara de Comercio se aprobará la creación de la Fundación Cámara de Comercio formada por la propia institución cameral, la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón. Ante dicho anuncio, el portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha presentado una batería de preguntas que deberán ser respondidas en el pleno de mañana, ya que se han registrado por el procedimiento de urgencia que obliga a la diputación a contestarlas en el plazo de 24 horas. En este sentido, el portavoz socialista pide al presidente, Javier Moliner, que informe en el pleno desde cuándo tiene la Diputación intención de formar parte de la anunciada Fundación y cuál ha sido proceso por el cual se ha llegado a ese acuerdo con la Cámara de Comercio. A su vez, Colomer preguntará qué presupuesto se dispone para poner en marcha dicha Fundación y si la institución provincial considera que es el mejor momento económico para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Además, el portavoz socialista pedirá los informes técnicos que avalan esta decisión política, en el caso de que existan.

    Por otra parte, cabe recordar que las deudas que la Generalitat mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Castelló y el impulso de un Plan Estratégico de Turismo centran las mociones presentadas por el Grupo Socialista de la Diputación de Castelló para debatir en el último pleno ordinario de este año.

    El portavoz socialista defenderá una moción para instar a la Conselleria de Turismo a formular, de acuerdo con las instituciones públicas castellonenses, sector turístico, agentes económicos y sociales, así como la Universidad Jaume I, un Plan Estratégico de Turismo, que mejore la competitividad y el potencial de nuestro territorio. Asimismo, se recabará la participación del Ministerio del gobierno de España competente en materia turística, al efecto de potenciar la imagen de la propia infraestructura aeroportuaria y de la provincia de Castellón como destino turístico. En la moción, los socialistas recuerdan que la situación en la que se encuentra el aeropuerto de Castellón resulta “altamente preocupante”. Inaugurado oficialmente hace casi un año, los socialistas destacan que “se ha convertido en un punto de incertidumbre en función de los retrasos acumulados, las pérdidas, sobrecostes y falta de garantías en la viabilidad financiera del mismo”.

    En cuanto a los impagos del Consell, los socialistas propondrán que la diputación reclame judicialmente a la Generalitat Valenciana el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos. Colomer recuerda que la situación económica que atraviesan los ayuntamientos de la provincia de Castelló “resulta insostenible”.

    Subir