elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer plantea la creación de la figura “municipio rural” para compensar los desequilibrios económicos y garantizar la prestación de servicios

Colomer plantea la creación de la figura “municipio rural” para compensar los desequilibrios económicos y garantizar la prestación de servicios
    Colomer ha destacado la necesidad de recuperar el tiempo perdido y activar un mundo rural que ha sido marginado por parte de la Generalitat y de la diputación durante estos 16 años, en los que “solo se ha apostado por la política del ladrillo en los municipios de la costa”. El resultado ha sido que el desarrollo de nuestra provincia ha seguido dos velocidades, y siempre en perjuicio del mundo rural, hasta el punto de que a pesar de que durante muchos años hemos sido considerados Objetivo 1 de la Unión Europea, los fondos recibidos no siempre han revertido en la mejora de vida, servicios e infraestructuras del mundo rural. Para reconducir esta situación y combatir la discriminación, Colomer propone la creación de la figura del “municipio rural”, que cuente con un Fondo Específico Extraordinario para compensar las dificultades en la prestación de servicios derivadas de la falta de dinámicas económicas del territorio, envejecimiento de la población o la conservación del patrimonio, entre otros.

    Colomer ha realizado estas declaraciones tras la "Visita de proximidad” que ha realizado a Viver, acompañado de la Vicesecretaria General provincial Maria José Salvador y de la Secretaria General de la agrupación local y miembro de la ejecutiva provincial Catalina Sánchez, del candidato a alcalde Patricio Gómez y de la Coordinadora del Consejo Comarcal Anna Gabarda, entre otros. Un acto que ha contado con la presencia de representantes de la sociedad civil de la localidad, entre los que había constructores, pintores, carpinteros y comerciantes, que han expuesto sus problemáticas y le han trasladado al candidato a la presidencia de la diputación sus inquietudes.

    Colomer ha recordado que mientras el territorio rural de la Provincia de Castellón representa casi tres cuartas partes del total, las inversiones no alcanzan más que una tercera parte del presupuesto de la Generalitat. El pregonado Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior 2004-2011, que debía tener un presupuesto de 7.343.542.887,48 euros “ha resultado una mentira más”, afirma. Todo ello ha llevado a una absoluta carencia de una estrategia global de desarrollo rural, limitándose a ejecutar algunos proyectos inconexos y descoordinados entre sí, que no han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ni las expectativas de desarrollo de las comarcas de interior. Castellón cuenta con 135 municipios y una entidad local menor. De ellos sólo 25 superan los 5.000 habitantes, y de los 115 restantes, 90 tienen menos de 1.000 habitantes. A pesar de ello, la Diputación de Castellón “no ha priorizado las políticas de cohesión territorial” y por ello apuesta por “redefinir la institución para que favorezca verdaderamente los intereses compartidos, fomente la intermunicipalidad y las relaciones de complementariedad con mancomunidades y asociaciones.

    Para conseguir una mayor cohesión territorial, económica y social en nuestra provincia, Colomer apuesta por afrontar el desarrollo rural desde una visión integral, aplicando políticas de discriminación positiva que inviertan la tendencia y saquen a las comarcas rurales de Castellón de la posición de desventaja en la que se encuentran. “Queremos hacer de las zonas rurales un lugar más atractivo para vivir y trabajar en ellas, para ello tenemos que partir del hecho de que las mismas deben ser compensadas por todos los beneficios que producen al conjunto de la sociedad ( naturaleza, agua y aire limpios, retención de aguas, infiltración y recarga de acuíferos, productos sano…), y al mismo tiempo, dotarlas de los medios necesarios para facilitar su desarrollo endógeno”, apunta. Para Colomer, la visión integral de su desarrollo ha sido la que ha pretendido darle la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la cual ha supuesto un hito en las políticas de desarrollo del mundo rural, “no aprovechado por la Generalitat Valenciana que cuando no se ha retrasado en presentar sus programas de desarrollo rural y sus planes de desarrollo de cada zona, ha invertido el transferido por el ministerio en medidas no siempre prioritarias, siguiendo criterios partidistas y sin contar con los agentes del territorio”.

    Por todo ello, el candidato socialista a la presidencia de la diputación apuesta por trabajar partiendo de una visión integral de base territorial que pase por integrar las diferentes políticas sectoriales –empleo, servicios sociales, promoción económica, ordenación del territorio, conservación del patrimonio, etc.- desde la territorialización de los procesos de desarrollo rural, para superar los déficits de infraestructuras, equipamientos, servicios y corregir los desequilibrios actuales. Del mismo modo, pasar de una visión agrarista, sectorial y economicista del campo a un planteamiento ruralista, para diseñar un espacio económico, social, cultural y político específico; Establecer los mecanismos necesarios para compensar al mundo rural por todas las externalidades positivas que benefician al conjunto de la sociedad (naturaleza, agua y aire limpios, retención de suelos, recargas de acuíferos, etc.).

     

    Subir