elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Moliner que declare a la provincia de Castellón "territorio libre de fracking"

  • El portavoz del PSPV-PSOE en la corporación provincial ha afirmado que existen estudios que certifican que este método de extracción ha producido graves problemas medioambientales

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha pedido al presidente de la institución provincial, Javier Moliner, que declare a la provincia de Castelló como "territorio libre de fracking". Así se ha pronunciado Colomer tras el debate en las Cortes Generales sobre la técnica de fractura hidráulica y ha insistido en que "los socialistas seguiremos defendiendo en la provincia de Castelló la inoportunidad del sistema del fracking para buscar la existencia del petróleo en el interior de Castelló porque pone en riesgo la calidad y la salud de las aguas subterráneas y eso es sagrado para nosotros". Colomer ha manifestado que "el futuro no se construye sobre la base de un modelo peligroso y tóxico y, por ello, las instituciones democráticas han de saber interpretar cuál es el sentimiento de los ciudadanos y de las ciudadanas".

El secretario general del PSPV de la provincia de Castelló ha afirmado que " el PP en cada lugar vota lo que quiere", y ha pedido que aquí en la Diputación, "Moliner y su equipo de gobierno tomen buena nota y cuiden este territorio que debe ser libre de fracking y un territorio abierto para las oportunidades de progreso y para la sostenibilidad". De hecho, el portavoz socialista en la corporación provincial ha remarcado que “existen estudios que certifican que este método de extracción ha producido graves problemas medioambientales, como aguas contaminadas de ríos, lagos y acuíferos, así como en el suministro de agua potable para el consumo humano, en las regiones donde se ha utilizado”.

Cabe recordar que numerosos municipios están aprobando mociones para declararse zonas libres de fracking, incluidos algunos con alcaldes del PP. Por este motivo, Colomer ha insistido en que "el Gobierno del Rajoy debería escuchar a sus alcaldes y a los ciudadanos y ciudadanas, en lugar de crear esta gran alarma social con nuevas autorizaciones”.

Subir