elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide al INE máxima diligencia “para evitar que el PP siga haciendo trampas con los censos como las del 2007”

  • • El secretario general provincial del PSPV-PSOE plantea al director provincial del Instituto Nacional de Estadística incrementar la labor preventiva para garantizar el “juego limpio” en las elecciones

La dirección provincial del PSPV-PSOE, con su secretario general a la cabeza, Francesc Colomer, le ha trasladado esta mañana al director provincial del INE en Castelló, José Vicente Espí, la “máxima preocupación de los socialistas por los gravísimos episodios que se produjeron en las últimas elecciones municipales y autonómicas, en las que censos de muchos pueblos vieron incrementar de forma artificial y extraordinaria sus censos, registrando a nuevos supuestos vecinos en viviendas de alcaldes y concejales del PP”. De hecho, cabe recordar que muchas de estas causas todavía están pendientes de resolución en los juzgados, tras las denuncias presentadas en su día por los grupos socialistas de las diferentes poblaciones. Colomer, que ha estado acompañado del secretario de organización, Francisco Valverde, y de la vicesecretaria María José Salvador, le ha informado al responsable del INE del encuentro de alcaldes y portavoces socialistas que tuvo lugar hace un par de semanas en Fanzara, donde constataron “la desvergüenza, el fraude y la necesidad de extremar los mecanismos de control y fiscalización para frenar el incremento injustificado de censos”. En este sentido, el líder de los socialistas ha insistido en que “el poder establecido tiende a perpetuarse y por eso el control de los censos no puede residir sólo en el ámbito municipal, ya que se pudo comprobar en las últimas elecciones como alcaldes y concejales del PP no tenían rubor a la hora de registrar en sus domicilios a muchos de estos falsos vecinos”.

Colomer, tras la reunión y al igual que hizo en Fanzara, ha dejado claro que el PSPV-PSOE “quiere garantizar y trasladar a la opinión pública un compromiso muy contundente en defensa de la pureza y de los valores y principios democráticos. Se acabó la resignación, se acabo la impunidad y a partir de ahora tenemos que prepararnos para estar muy vigilantes en la defensa de lo que son los principios fundamentales de la democracia. Hicieron trampas una vez y el PSPV va a garantizar que esto o vuelva a suceder”. El tema de los censos es uno de los primero que ha querido abordar, porque más allá del número relativo de personas que pueden haber votado de forma irregular, es grave por el hecho de que “un partido de gobierno como el PP esté dispuesto a hacer trampas sin ningún pudor amparándose en la lentitud de la justicia y en los vacíos legales que puedan existir”. De hecho, en Fanzara compareció delante de una casa abandonada en la que se registraron varias personas, así como ante el hotel rural, de titularidad municipal, en la que también se empadronaron entre 25 y 30 personas, sin que nadie hasta ahora “haya asumido ninguna responsabilidad ni haya pedido perdón por lo sucedido”. En el caso de Fanzara, el PP ganó por trece votos de diferencia, lo que denota hasta qué punto estas trampas pudieron adulterar el verdadero sentido de las elecciones.

Por eso, el PSPV-PSOE escogió Fanzara como símbolo del conjunto de municipios que han padecido “la artimaña orquestada, premeditada por el PP y por su presidente, el señor Fabra”. Tras la reunión de portavoces y alcaldes, y la de ahora con el director provincial del INE, Colomer ha insistido en mandar un “mensaje clarísimo al señor Fabra y al PP para decirles que si quieren ganar las elecciones lo que tiene que hacer es jugar limpio respetar las reglas del juego”. Para el líder socialista, “es posible que la democracia sea vulnerable, sea frágil, y por eso aprovechamos para reivindicar que estos casos que llevan año y ocho meses en los juzgados experimenten algún tipo de resoluciones”.

Los municipios afectados, además de Fanzara, son Argelita, Vall d'Alba, Sant Jordi, Montanejos, Cabanes, Salsadella y Santa Magdalena del Pulpis. En algunos de ellos se empadronó a gente en naves industriales, en casas abandonadas y hasta incluso en una oficina de correos.

Subir