elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer ofrece a Moliner un pacto “honesto y sin trampas” para pedir en Madrid que no se aplique la tasa de gas al sector cerámico

Colomer ofrece a Moliner un pacto “honesto y sin trampas” para pedir en  Madrid que no se aplique la tasa de gas al sector cerámico
  • “El presidente de la Diputación puede y debe demostrar que ha acabado con la etapa anterior y sustituir fracasos como Vicasdi o ‘mundofantasías de mentira’ por políticas reales de empleo, apoyo a ayuntamientos y respaldo a las entidades sociales”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha ofrecido esta mañana al presidente de la diputación y a la sazón máximo responsable del PP, Javier Moliner, un pacto “honesto y sin trampas” para que todos los parlamentarios de Castelló defiendan conjuntamente en las Cortes Generales al sector cerámico, “con el objetivo de que no le apliquen la tasa de gas aprobada por el Consejo de Ministros del viernes”. Colomer ha realizado este ofrecimiento en la rueda de prensa que ha dado esta mañana en la institución provincial, acompañado del portavoz adjunto, Josep Gisbert, para realizar propuestas sobre el presupuesto de la diputación que está elaborando en estos momentos el equipo de Gobierno del PP.

Colomer se ha preguntado qué sentido tiene presentar ahora una moción en la diputación, en el pleno de septiembre, tal como ha anunciado Moliner, cuando en julio ya se aprobó una por unanimidad en la que, precisamente, se pedía que no se aprobara la tasa de gas que ahora ya es una realidad y que pone en peligro el futuro de un sector que da trabajo a más de 15.500 personas.

El portavoz socialista insiste en que “es el momento de que Moliner se mueva en el terreno de los hechos; de la eficacia; de la responsabilidad y que dé la cara de verdad por Castelló”. Por este motivo, y “al amparo de la Carta de las Aulas que el PSPV aprobó el año pasado, -nueva propuesta para reivindicar de otra manera los intereses de Castelló-, quiero ofrecerle al presidente del PP, en la solemnidad de este Palacio de las Aulas, en sede institucional, que sumemos fuerzas. Es una propuesta sin trampas, honesta, que solo pretende que juntemos a nuestros parlamentarios del PP y del PSPV en el Congreso y en el Senado y de cuantas fuerzas quieran defender con lealtad los intereses de Castelló, para, en Madrid, aprobar cuantas iniciativas, las presente quien las presente, vayan encaminadas a la defensa de la industria, del empleo, del sector azulejero en la provincia de Castelló”. Colomer ha justificado la honestidad del ofrecimiento en el hecho de que “la Carta de Las Aulas la propusimos cuando aún gobernaba el presidente Zapatero y lo hemos intentado por tierra, mar y aire. Llevamos años reivindicando con muy poco éxito en la capital y tenemos que reinventar la manera de reivindicar desde Castelló”. Por ello, el portavoz socialista se muestra convencido de que esta nueva propuesta, “con un acento de transgresión, quizá con un punto de rebeldía, abandonando la consigna de partido, la disciplina de partido y votando en favor de la gente, de los ciudadanos y del territorio, por encima de los intereses puntuales que tengan los partidos políticos, puede redundar en el beneficio de Castelló y además puede contribuir a regenerar la política y la percepción que muchos ciudadanos tienen de nuestros políticos”.

Presupuesto consensuado
Con respecto al presupuesto de la diputación, Colomer se muestra convencido de que Moliner “debe y puede superar una etapa; puede cancelar las ataduras del pasado, y lo puede hacer con menos ‘Vicasdis’ y más planes de empleo, queda mucho por hacer a la hora de revisar los conceptos que no son productivos. Puede hacerlo con “menos ‘másters de golf’ y otras invenciones absolutamente insolventes para la realidad de Castelló y más ayuda para garantizar derechos sociales; para incrementar ayuda para colectivos como el de Alzheimer que han sufrido el hierro de la austeridad en sus carnes. Puede hacerlo con menos “mundo fantasías de mentira y más abrir centros ocupaciones para personas con máxima debilidad como es el Centro de Penyeta, terminado hace cuatro años y que nunca se ha puesto en funcionamiento. Estos tres ejemplos muestran lo que debería ser el presupuesto del 2013”.

También ha advertido a Moliner que “cualquier gesto político de austeridad deberá ir acompañado de una justificación y de poner el acento en las políticas de estímulo, crecimiento que permitan reactivar la economía en una provincia que muestra los peores indicadores en materia de consumo, industrialización y empleo”. Colomer insisten en que “si esta diputación quiere ser útil y quiere contar en el futuro de la prosperidad de este territorio, tiene que estimular y tener un papel dinamizador de los sectores tradicionales y no conformarse con la desesperanza en la que viven miles y miles de castellonenses”. Ha recordado que “si alguien quiere recortar y reorientar el principal instrumento de transformación de la realidad que tiene una institución como es el presupuesto, debe contar con todos, debe explicarlo bien, debe hacerlo de forma consensuada con los ayuntamientos, para que sea compatible con el reto prioritario de crear empleo”. Para Colomer, si no se hace así, “mucho nos tememos que los derroteros por los que evolucione este presupuesto nos volverán a convertir en institución irrelevante a la hora de acabar con el sufrimiento de los castellonenses”.

 

Subir