elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer exige al PP la licitación inmediata del AVE que supone "el empleo, la dinamización económica y la apertura a europa que necesita Castelló"

  • El secretario general advierte que "no permitiremos que el PP siga lanzando cortinas de humo para paralizar el AVE a Castelló mientras Rajoy mantiene a toda máquina el de Galicia"

"El PSPV-PSOE de Castelló apoyará cualquier medida encaminada a mejorar el actual proyecto de ejecución del AVE entre Valencia y Castelló, pero en ningún caso permitiremos que eso suponga, por parte del PP, una cortina de humo para justificar un retraso que nuestra provincia no puede permitirse". Así de contundente se ha mostrado el secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, tras la reunión que ha mantenido esta mañana para abordar la cuestión y en la que han estado, entre otros, la diputada en el Congreso Susana Ros y el senador Enrique Navarro. Colomer ha insistido en que Castelló no puede permitirse "ningún retraso en esta infraestructura fundamental para el futuro de la provincia de Castelló y su comunicación con el resto de Europa, porque en AVE significa empleo, prosperidad y dinamización económica".

El también portavoz socialista en la diputación ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó, ejecutó y puso en marcha el 80% del trayecto de AVE entre Castelló y Madrid, con una inversión superior a los 12.000 millones de euros. El compromiso del ex ministro de Fomento era que el último tramo, entre Valencia y Castelló estuviera concluido en 2015 y para ello remitió toda la documentación oportuna a la Unión Europea el año pasado para que se pudiera licitar la obra, con una inversión superior a los 1.300 millones de euros. "La ministra Ana Pastor dijo hace unas semanas que este tramo se licitaría en mayo. Ahora dice que en junio y lo cierto es que en el presupuesto apenas hay dinero para su ejecución", añade. Para los socialistas es muy preocupante que mientras el Gobierno de Rajoy solo contempla 30 millones en el presupuesto de este año para esta obra, se acaban de licitar varios tramos en Galicia por 927 millones.

Por todo ello, concluye Colomer, "los socialistas no vamos a permitir que el Gobierno de Rajoy mantenga a toda máquina el AVE a Galicia mientras paraliza el último tramo que quedaba entre Castelló y Madrid". Para los socialistas, "la actitud sumisa del PP de Castelló hacia el Gobierno de España va a paralizar un proyecto que estaba totalmente encaminado por el anterior Gobierno socialista y con fecha de terminación para el 2015". Sin embargo, con los 30 millones de euros que ha previsto el Gobierno de Rajoy para el tramo hasta Castelló "no hay ni para empezar, y estamos constatando día a día cómo mientras el AVE a Galicia avanza a toda velocidad, el nuestro queda aparcado en el cajón de un ministerio".

Subir