elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer destaca en Porcelanosa las ventajas del Plan Zapatero para impulsar obra pública en época de crisis

Colomer destaca en Porcelanosa las ventajas del Plan Zapatero para impulsar obra pública en época de crisis
  • El secretario general provincial y la empresa coinciden en destacar el acierto del Plan E a la hora de pedir a los adjudicatarios mejoras en el proyecto en lugar de rebajas económicas que merman la calidad

MÁS FOTOS
Colomer destaca en Porcelanosa las ventajas del Plan Zapatero para impulsar obra pública en época de crisis - (foto 2)
Colomer destaca en Porcelanosa las ventajas del Plan Zapatero para impulsar obra pública en época de crisis - (foto 3)

El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, destacó ayer en el transcurso de su visita a Porcelanosa, las ventajas del Plan E, más conocido como Plan Zapatero, a la hora de impulsar obra pública, y que en el caso de la provincia de Castelló se traducirá en actuaciones por valor de más de cien millones de euros, que deberán estar terminadas antes del 31 de diciembre. Tanto Colomer como responsables de la empresa destacaron el acierto del plan al primar en las adjudicaciones las mejoras al proyecto en lugar de una rebaja económica. Normalmente, en lo que respecta a las contrataciones públicas, la administración suele sacar a licitación un proyecto concreto con un presupuesto de salida. Para decidir a qué empresa se le adjudica el contrato, suele primar la que presente el presupuesto más bajo, lo que suele traducirse en una merma de la calidad final. Sin embargo, el Plan Zapatero, prima las mejoras que puedan incorporarse al proyecto, lo que se está traduciendo en un mayor consumo por parte de las empresas, que deben utilizar más material, y de mejor calidad.

Colomer realizó estas declaraciones tras visitar la empresa, acompañado de la responsable de Economía de la ejecutiva provincial, Amparo Marco, donde fueron recibidos por Manuel Colonques, y donde pudieron contemplar la apuesta de la firma por el mobiliario urbano y por todo tipo de complementos destinados directamente a espacios públicos. En este sentido, coincidieron en señalar la importancia de que las instituciones impulsen toda la obra pública que sea posible en un momento en el que el sector privado se ha ralentizado de forma drástica. El secretario general, que también es portavoz en la diputación, destacó el importante esfuerzo que están realizando las empresas para ofrecer productos directamente dirigidos a espacios públicos, como son aceras, plazas, carriles bici. Por ello, además del plan Zapatero, que en el caso de la Comunitat Valenciana va a suponer 864 millones de euros en inversiones, Colomer aboga porque todas las administraciones posibles pueden, en estos momentos, impulsar el consumo de un material cerámico que el sector privado no está absorbiendo, sobre todo por la paralización de la construcción. Si las grandes actuaciones pendientes por parte de las diferentes administraciones, como pueden ser los colegios, centros de salud, centros culturales, edificios polifuncionales, residencias de tercera edad, centros de día, juzgados, entre otros, pueden suponer un aumento importante del consumo cerámico, el sector puede combatir mejor la crisis que está atravesando.

Cabe recordar que, hace apenas una semana, Colomer, acompañado de una nutrida representación de la dirección provincial socialista, y del propio secretario general del partido Jorge Alarte, visitaron Cevisama, donde apostaron por el firme impulso de obra pública, como medida para reducir los stoks y apoyar a las empresas del sector. Colomer, que ya se ha reunido con sindicatos y patronal azulejera, entre otros, es conocedor de que el sector necesita, sobre todo, medidas a corto plazo, que permitan reducir el material acumulado en las empresas. Para ello, ha recordado que el PSPV-PSOE ya está presentando en los diferentes ayuntamientos una moción para que sea debatida en todos los municipios en los que el partido esté en la oposición para proponer el uso del material cerámico en todas aquellas obras en que sea posible, aprovechando, entre otras, las inversiones contempladas en el Fondo Estatal de Inversión Local, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que supondrá para este año más de cien millones de euros. La moción está siendo presentada en los ayuntamientos en los que el PSPV-PSOE está en la oposición, ya que los alcaldes socialistas ya recibieron la recomendación, firmada por el secretario general provincial, Francesc Colomer, antes de terminar el año, para que ya potenciasen al máximo el uso del material cerámico en los proyectos. La moción, elaborada por la responsable de Economía de la Comissió Executiva Provincial, Amparo Marco, recuerda que dentro del sector industrial de la provincia de Castellón, la producción de azulejos y pavimentos cerámicos ocupa el primer lugar, sobre todo teniendo en cuenta que aquí se fabrica el 85% del total nacional y el 90% de la exportación española.

Además, en la moción se recuerda también que casi la totalidad del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos y buena parte de la industria de maquinaria cerámica se ubica también en nuestra provincia. Sin embargo, este sector está sufriendo actualmente, al igual que el resto de la economía, el azote de la crisis financiera originada el Estados Unidos, teniendo su repercusión en la destrucción de puestos de trabajo. De hecho, Castelló ha pasado del pleno empleo a liderar el crecimiento del desempleo con una tasa interanual a diciembre de 2008 del 115%, superior a la tasa de crecimiento de la Comunidad Valenciana (65,90%) y a la media del Estado situada en el 46,93%.

Por ello, en la moción se recoge que todo esfuerzo que podamos realizar desde distintos ámbitos irá en beneficio del sector cerámico en particular y de la provincia en general en estos momentos de dificultades, por lo que propone el uso en todas las futuras obras que se lleven a cabo.

Subir