1 de diciembre de 2020 1/12/20

Colomer destaca la importante incidencia que tendrá el paquete de medidas del Gobierno para el sector azulejero

  • El secretario general afirma que mientras el Gobierno de España impulsa medidas para salir de la crisis y reactivar la economía, la “Generalitat de Camps y todo el PP sólo tienen tiempo para intentar zafarse del tsunami Gürtel”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en al diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha destacado las importantes medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo, “un conjunto de iniciativas destinadas a reforzar la capacidad de nuestro tejido productivo con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía española en su conjunto, que tendrá una incidencia especial en Castelló ya que, apuesta por la creación de empleo, y con unas bases más sólidas y sostenibles, garantizando el apoyo de las instituciones públicas a ese crecimiento”. El contenido del Real Decreto Ley es el fruto de las negociaciones mantenidas por el Gobierno con los Grupos Parlamentarios en el transcurso de las últimas semanas y plasma los principales puntos de consenso sobre el documento de propuestas del Gobierno. Incorpora, además, las sugerencias de muchos de los partidos políticos.

Las medidas contenidas en este paquete legislativo se inscriben en el programa de trabajo de la Estrategia para una Economía Sostenible, presentada por el Presidente del Gobierno el pasado 2 de diciembre.

Impulso a la rehabilitación de vivienda
Como Capítulo 1, el Real Decreto Ley incluye un conjunto de reformas destinadas a recuperar la actividad en el sector de la construcción por la vía, fundamentalmente del impulso fiscal a la rehabilitación de viviendas, contribuyendo además a la eficiencia y ahorro energético y propiciando incrementos en los niveles de empleo y actividad de un sector especialmente afectado por la crisis. Esta, afirma Colomer, “es una de las medidas que tendrá una incidencia directa en el sector cerámico en la provincia de Castelló, tras la prácticamente paralización del sector de la construcción en obra nueva”. En este sentido, cabe recordar que el propio Colomer le pidió al ministro de Fomento, José Blanco, esta semana en Castelló un esfuerzo importante al Gobierno de España para apoyar al azulejo, “ante la absoluta parálisis del Consell de Camps y del PP, ocupados sólo en intentar zafarse del tsunami Gürtel”.

Dentro del primer capítulo se incluye la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre que tengan por objeto, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministros o la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad. Permitirá deducirse el 10 por 100 de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de cuatro mil euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible. El límite durante todos los años de vigencia de la norma es de doce mil euros por vivienda. Por otra parte, se establece la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de renovación y reparación de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. También se amplía el concepto de rehabilitación estructural, tanto en el IVA, como en el Impuesto General Indirecto Canario, a través de la definición de obras análogas y conexas a las estructurales, lo que permitirá reducir los costes fiscales de esta actividad.

Se instruye al Instituto de Crédito Oficial para ampliar el apoyo financiero a promotores de viviendas de protección oficial cuando éstas se destinen a la venta. Dadas las dificultades de financiación de las actividades de promoción de viviendas, y con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, es necesario dotar de más herramientas al ICO para que pueda procurar también financiación para la promoción de las viviendas protegidas destinadas a la venta, y no sólo al alquiler, como ocurre en la actualidad.

Subir