elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer denuncia ante las rejas de acceso al centro ocupacional de Penyeta Roja que "son las rejas de la vergüenza y del paro"

Colomer denuncia ante las rejas de acceso al centro ocupacional de Penyeta Roja que "son las rejas de la vergüenza y del paro"
  • El portavoz socialista considera injustificado, que cuatro años después de finalizar las obras, las 80 plazas de las que dispone el centro no estén a disposición para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, reclama ante las rejas de acceso al Centro Ocupacional de Penyeta Roja, la apertura inmediata del centro porque "son las rejas de vergüenza y las del paro". Colomer ha realizado estas declaraciones tras visitar 'in situ', acompañado de la secretaria de Bienestar Social de la dirección provincial, Rosa Marco, las instalaciones de Penyeta cuyas obras terminaron en enero de 2009, pero que permanece cerrado cuatro años después. Para Colomer, "resulta vergonzoso que la Diputación de Castelló le niegue la oportunidad de formación, de trabajo y de integración socio laboral a 80 personas con discapacidad, y a sus correspondientes monitores". En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que "las políticas sociales crean empleo y, sobre todo, le aportan esperanza a las personas que más lo necesitan". Asimismo, el secretario general provincial ha contrastado el cierre del centro ocupacional con el despilfarro que el PP lleva gastado en la publicidad del aeropuerto y, por este motivo, "siento rabia democrática incontenible porque no hay derecho a que después de cuatro años siga sin abrirse".

Colomer ha insistido en que "este hecho evidencia el flagrante y estrepitoso fracaso de las políticas del PP y de un gobierno que no ha priorizado en lo que verdaderamente necesita la sociedad".

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Rosa Marco, ha apuntado que se trata de un centro para dar una solución de continuidad al de educación especial que hay también en el mismo complejo, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. Las obras tuvieron un coste superior a los dos millones de euros, financiados por la diputación (70%) y la Generalitat (30%) además de otros 24.000 euros adicionales para equipamientos. "Un dinero del que no se está sacando provecho al continuar cerradas las 80 plazas de las que dispone y no ponerlas a disposición de la sociedad", critica Marco. "Este hecho, además, ha generado que otros tres centros ocupacionales de Castelló como son los de Rafalafena, el de Síndrome de Down y el de Afanias, estén repletos y colapsados, e incluso hayan tenido que aumentar las plazas como es el caso del de Rafalafena", añade Marco.

El centro nació de una promesa que la Diputación hizo a la asociación de padres y madres de alumnos del centro de educación especial Penyeta Roja para que sus hijos, cuando salgan del centro de educación especial, tengan una actividad de terapia ocupacional y de ajuste personal y social.

Subir